era mesozoica

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)




FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE GEOGRAFIA

CURSO: GEOLOGÍA GENERAL

TEMA: ERA MESOZOICA

NOMBRE: MUÑOZ GALINDO, TERESA DIANA

PROFESOR: BLAS GUZMAN, WILFREDO

AÑO: 2013
INTRODUCCIÓN




En esta oportunidad, mediante esta monografía detallarécaracterísticas de una de las hechas más importantes del ciclo de la evolución del planeta: la Era Mesozoica.

Esta se dio hace aproximadamente 245 a 65 millones de años. 

Esta Era duró unos 180 millones de años, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los ámbitos de la Tierra. 

Geológicamente durante esta Era se separan los continentes, o islas, que estabanreunidas en un único continente gigantesco al que llamado Pangea y los continentes en la superficie de la Tierra comienzan a tomar  el aspecto actual.

No se produjeron grandes movimientos orogénicos y el clima en general era bastante estable, cálido y húmedo. Esto permitió que se desarrollaran ampliamente los vertebrados y que los reptiles alcanzaran un extraordinario desarrollo y tamañogigantesco, como los dinosaurios, por lo que a la Era Mesozoica se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios.

Principalmente se le conoce como un periodo de evolución, pues es en el donde se dio vida a las más grandes especies conocidas: los dinosaurios, estos que luego el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en las especies que ahora conocemos. ÍNDICE


ERA MESOZOICA1. PERIODO TRIÁSICO
1.1 GEOTÉCNICA
1.2 MORFOLOGÍA DEL RELIEVE
1.3 CLIMA
1.4 FLORA
1.5 FAUNA
1.5.1 PALEOZOOLOGÍA TERRESTRE
1.5.2 PALEOZOOLOGÍA ACUÁTICA
1.5.3 PALEOZOOLOGÍA AÉREA

2. PERIODO JURÁSICO
2.1 GEOTÉCNICA
2.2 CLIMA
2.3 FLORA
2.4 FAUNA
2.4.1 FAUNA TERRESTRE
2.4.2 FAUNAAÉREA
2.4.3 FAUNA ACUÁTICA

3. PERIODO CRETÁSICO
3.1 GEOTÉCNICA
3.2 CLIMA
3.3 FLORA
3.4 FAUNA3.4.1 FAUNA ACUÁTICA
3.4.2 FAUNA TERRESTRE
ERA MESOZOICA
Esta se dividió en tres periodos notablemente diferenciados: periodo triásico, jurásico y cretácico. Cada uno con características diferentes particulares de cada periodo.
PERIODO TRIÁSICO
El significado de Triásico es portri- que significa tres, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra.
Desdehace aproximadamente 245 a 213 millones de años.
El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurios carnívoros, ligeros y bípedos. Estos grupos de dinosaurios se lanzaron a la conquista del medio aéreo para lo cual las cortas extremidades anteriores se fueron transformando gradualmente en alas para volar y las extremidadesposteriores se hicieron más delgadas y ligeras. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente más pequeño y ligero. Todo su organismo se fue adaptando para vuelos más o menos prolongados.
En tierra dominaban los árboles perennifolios, en su mayor parte coníferas y ginkgos.
Entre los invertebrados aparecen los primeros insectos queexperimentan una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto. 
En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites y crustáceos.
Geológicamente el triásico se caracteriza por la desmembración del supercontinente Pangea que se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).
GEOTÉCTONICA
Hace 251 millones de años, el supercontinente PangeaII, formado a finales del Paleozoico, reunía la práctica totalidad de las tierras emergidas.
Los continentes Africa y América del Sur estaban juntos, con una intensa actividad magmática al límite de los dos continentes.
En el Triásico Tardío (aproximadamente 208 millones de años) comienza a producirse el desmembramiento de Pangea II en tres partes, Eurasia-América del Norte, Africa-Sudamérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era mesozoica
  • Era Mesozoica
  • Era mesozoica
  • Mesozoico
  • Era Mesozoica
  • mesozoico
  • era mesozoica
  • Mesozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS