Era mesozoica

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Era mesozoica
Esta era intermedia duro unos 160 millones de años. En sus inicios todos los continentes o islas estaban reunidos en un gran continente llamado Pangea.
Se caracterizo por una intensaactividad magmatica que provoca la aparición de rocas tipo básico como las afitas del triásico y las erupciones basálticas de tipo fisural.
Durante esta era las deformaciones tectónicas fueresrelativamente leves, pero sin embargo l era destaca por la fragmentación del supercontinente Pangea, gradualmente se convirtió en un continente norte llamado: Laurasia y, un continente sur llamado:Gondwana con apertura del océano atlántico. Esto creo el margen continental pasivo que caracteriza a la mayor parte dela costa atlántica actual. Al fnal de la era los continentes se habían fragmentado encasi su forma actual.
Laurasia. Se convirtió en América del Norte y Eurasia (que era Europa y Asia unidas) mientras que,
Gondwana. En  América del Sur, África, Australia, Antártida.

Esta era sedividió en tres periodos: Triásico – Jurasico – Cretácico.
Triásico
Se caracteriza por la desmembración del supercontinente Pangea convirtiéndose en Laurasia y Gondwana.
Ocurrieron hundimientosque formaron el canal de balsas (el cual abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz) y, uno más conocido con el nombre de geosinclinal mexicano, el cual se extendió hasta el territorio deChihuahua.
Marca la aparición de los primeros mamíferos vertebrados y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurios carnívoros ligeros y bípedos.

Jurasico
Al igual que en el triásicose desarrollaba la división de Pangea en el cual Laurasia y Gondwana estaba separado por el mar de Tetis.
Comenzó la formación de la cordillera de los andes, aunque su forma acual la tomo durante elcretácico. Esto se debió al movimiento de subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa sudamericana.
Placa de Nazca. Es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era mesozoica
  • Era Mesozoica
  • Era mesozoica
  • Mesozoico
  • Era Mesozoica
  • mesozoico
  • era mesozoica
  • Mesozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS