Era paleozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA PALEOZOICA.
Aprox. de hace 560 a 245 millones de años.
A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria

El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas. Los invertebrados se diversifican, en losprimeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.
Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.
En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas.
La atmósfera alcanza losniveles actuales de oxígeno.
Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.

A nivel geológico se registra una gran actividad.
El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.
Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) más omenos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia.
A lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas estas masas continentales para formar un nuevo supercontinente Pangea II.

La era paleozoica se divide en seisperiodos:

CÁMBRICO
Aprox. de hace 560 a 510 millones de años
"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".
En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".
De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partesduras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.
En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre,que alcanza el 10 % .

Geológicamente, el hecho más relevante es la apertura del primer supercontinente conocido, Rodinia, que agrupaba la mayoría de las tierras al final del neoproterozoico, la mayoría de las tierras emergidas se encontraban en el hemisferio austral. La mayor masa de tierra sería el continente de Gondwana, y habría otros más pequeños como Laurentia y Báltica.

ORDOVÍCICOAprox. de hace 510 a 438 millones de años.
Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.
Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales másgrandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.
La Vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.

Durante el Ordovício continúa la deriva de los continentes existentes en el Cámbrico, que comienzan a aproximarse de nuevo. El océano Pantalasa, el mayorque ha conocido la Tierra, cubría casi todo el hemisferio Norte. La distribución aproximada de tierras y mares es algo así:





SILÚRICO
Aprox. de hace 438 a 408 millones de años.
"La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres".
La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas...
tracking img