Era paleozoica

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó haceunos251,0 ± 0,4 m.a.[2] [3] Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη ("vida"),significando "vidaantigua".
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante lamayor parte de la era,la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueletohasta el momento en que elmundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
La era primaria se divide en seis períodos: Cámbrico (la vida animal floreceen los mares), Ordovícico(dominan los invertebrados), Silúrico (primer animal de respiración aérea), Devónico (aparecen peces con escamas duras y los anfibios), Carbonífero (aparecen grandesbosques de helechos, primeros reptiles ylos primeros insectos voladores), Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico).
Cámbrico: En esteperíodo se produce una explosión de vida, ypor primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Durante el Cámbricoaproximadamente cincuenta grandes grupos de organismos(filos) surgen de repente, en muchos casos sin que existan precursores evidentes
Ordovícico : En este período, un día tenía 21 horas y no habíaanimales en tierra firme por la escasez de oxígeno en laatmósfera. Abundan los fósiles, entre los que destacan los trilobites y en algunas regiones se formaron los yacimientos de petróleo y gas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era paleozoica
  • Era Paleozoica
  • Era Paleozoica
  • paleozoica
  • paleozoico
  • Era Paleozoica
  • Paleozoica
  • paleozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS