Era precolombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de Las Negritas, atestiguan la presenciadel hombre, en este territorio, desde hace más de 20 mil años. Ya en la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a fines de 1530 o porprincipios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño Beltrán de Guzmán.
En medio del continuo guerrear, los conquistadores edificaron algunas ciudades para proteger el camino entre Zacatecas yMéxico, y así asegurar el paso a los convoyes cargados de plata y otros metales. Así nació, el día 22 de octubre de 1575, la Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.

Su músicatradicional esta a cargo de los Soneros quienes interpretan corridos y sones, así como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas, que lo llevaran de la mano a esas épocas del México de antaño.Digno de admiración es el hermoso traje típico de los hidrocálidos, que aun sigue elaborándose en esta región. El traje típico de la mujer esta basado en la vestimenta que usaron las aguascalentenses aprincipios del siglo XX y tiene un estilo representativo tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Este atuendo esta compuesto de un vestido decorado con bordados y deshilados, y vaacompañado de un rebozo con la misma técnica.
El traje típico del hombre esta basado más en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompañado de una camisa a cuadros; en la cabezaun paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusión a los ferrocarrileros.
Museos y Monumentos de Aguascalientes
Plaza Patria
Esta singular plaza se encuentralocalizada en el centro de la ciudad. Fue construida en los años finales del Virreinato y en el centro podemos apreciar una columna estriada con adornos de estilo Jónico
Plaza Tres Centurias
Esta...
tracking img