Era precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA PRECOLOMBINA EN LA ECONOMIA.

La era precolombina comienza a partir del siglo XIX esta suele referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron, este término precolombino se utilizaba para describir cualquier faceta de América mucho antes de la llegada de los europeos.
La economía de la eraprecolombina se remonta en las culturas más complejas socialmente entre la economía podemos destacar la siembra de caraotas o porotos en algunas partes así como también calabaza o auyama, mientras que en el área andina destacaban también el maíz, los frijoles y las calabazas así como tubérculos como la papa, y a pavos en el caso de América del Norte principalmente en MEXICO. En América del Sur, y másprecisamente en el área Central Andina donde se destaca la cultura Inca, destacaron el cuy o acures cobayos, también conocidos como conejillos de Indias por los españoles, las llamas, una variedad de camélidos de la región andina que conformaban otra especie animal domesticada para transportar carga estos podían cargar unos 40 kilos en los Andes, donde las necesidades de transporte de carga eranmuy grandes y extensas. La alpaca animal muy conocido para esa época y muy parecido a la llama se domesticó para la obtención de su abundante lana y carne, la cual siempre fue muy apreciada. En cambio, la vicuña y el guanaco eran especies semejantes a las llamas, aunque más pequeñas, pero que no se llegaron a domesticar y eran cazadas para la obtención de carne, lana y pieles. Todas estas especiesde camélidos eran más bien escasas y siguen siéndolo, lo cual es una especie de paradoja, ya que todas las especies de camélidos existentes en el mundo proceden del continente americano y atravesaron el Estrecho de Bering hace casi 40 millones de años, en sentido inverso al de la migración mucho más reciente.

Los mayas.
La base de la economía maya era la agricultura. El trabajo de la tierrase efectuaba con el sistema de roza, que consistía en quemar sectores de campo o bosques, y sin abono alguno, sembraban en agujeros abiertos con un palo puntiagudo. Periódicamente quitaban las malezas, hasta la pérdida de la fertilidad del suelo, por lo que abandonaban el lugar y buscaban otro. Esto incidió en que las ciudades estuvieran muy dispersas. Debido a la necesidad de agua, se ubicaroncerca de lagos o ríos o construyeron “cenotes”, depósitos de aguas subterráneas de considerable profundidad. Cultivaban principalmente el maíz, así como tabaco, zapallo, algodón, tomate, cacao, tubérculos, mandioca, copal....

ECONOMIA COLONIAL

La economía colonial fue una era que se complementaba con la era española se satisfacían de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vezpudieran soportar el largo viaje desde América.
La economía se basaba en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.
La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadoresestablecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
En Buenos Aires y en el litoral, se estableció una zona para el pastoreo de ganado fuera del radio urbano. En salta surgieron “marquesados” comoel de Yavi, cuyas riquezas provenían de la “invernada de mulas”. Para ello se repartieron indios y tierras. La excepción fue Cuyo, donde no existió el latifundio, ni el pastoreo de ganado, repartiéndose, más indios que tierras.

El producto más rentable en esta era estaba compuesto por los metales preciosos. Al principio, los conquistadores se apoderaron de ellos por trueque o saqueo. Luego...
tracking img