Era Silurica

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
ERA SILURICO.

El Silúrico, una división de la escala temporal geológica, fue un periodo geológico de la era Paleozoica que comenzó hace 443,7 ± 1,5 millones de años y terminó hace 416,0 ± 2,8millones de años.2 3 Es el tiempo geológico que precede al Devónico. Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos loscontinentes. Amplios mares epicontinentales someros se extendían en la zona tropical. Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontrabanrestringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se forman yacimientos de petróleo y gas.
Clima: Durante este período, la Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero, con mares cálidos ysomeros que cubrían la mayor parte de las masas de tierra ecuatorial. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron de nuevo del Polo Sur hasta que casi desaparecieron a mediados del Silúrico.El período fue testigo de una relativa estabilización del clima de la Tierra, que terminó el anterior patrón errático de las fluctuaciones climáticas. Las capas de conchas rotas (llamadas coquinas)proporcionan pruebas sólidas de un clima dominado por violentas tormentas generadas tanto entonces como ahora por las cálidas superficies del mar. Más adelante en el Silúrico, el clima se enfrióligeramente, pero en el límite entre el Silúrico y Devónico, fue algo más cálido.
De nuevo, los estudios de las rocas de Gales proporcionaron a los científicos pistas de lo que sucedió durante elperíodo Silúrico. Sabemos que en esa época los continentes de América del Norte y Europa se estaban acercando. El fondo del océano se arrugó y plegó. Se formaron grandes áreas con mares poco profundos. Aprincipios del período, el nivel del mar subió. Las tierras próximas a la costa se inundaron y convirtieron en mares poco profundos. Los científicos creen que a mediados del Silúrico se produjo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SILURO
  • Periode Silurico
  • periodo silurico
  • ordovicico-silurico
  • El Siluro
  • perido devonico y silurico
  • periodo silurico
  • etapa silurica y devonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS