Era solo un trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Era solo un trabajo?

Escrito por Inés Temple, Presidente Ejecutivo de DBM Perú y DBM Chile

Una amiga que vive en el extranjero me llamó preocupada. Su esposo está sin trabajo y ella no sabecómo ayudarlo.

Lo ve cabizbajo, tenso y de muy mal humor. Les está costando comunicarse y a veces terminan discutiendo por cosas sin importancia. Ella tiene sentimientos ambivalentes. A ratos sienterabia por la situación: su marido siempre trabajó mucho por la empresa, incluso dejó de lado eventos familiares, pero eso no sirvió de nada. Ella siente que los han traicionado, aunque a veces lo mirapensando: “¿Qué habrá pasado para que lo saquen a él?”.

“¿Qué hago – me dijo –, cómo manejo la situación y, sobre todo, cómo lo ayudo?”.

Lo primero que se me ocurrió fue explicarle que, más alláde una fuente de ingresos, el trabajo nos define como profesionales y como adultos. Nos da una identidad y nos vincula con una comunidad. Nos proporciona foco y estructura.

Así se entiende que eldesempleo puede significar para muchos la pérdida de la confianza en sí mismos. Otros pueden sentirse a la deriva, despojados de todo lo que tenía significado.

Ante el desempleo, muchos ponen enduda sus propias habilidades y talentos, aunque su salida nada haya tenido que ver con su desempeño. Hasta al más seguro y exitoso le cuesta manejarlo, sobre todo en sus primeras semanas. Y, si lasalida ha sido mal conducida por la empresa, muchos sienten que su dignidad ha sido afectada.

Sin embargo – le expliqué –, perder el empleo puede tener algunos elementos positivos. Puede proporcionartiempo para reflexionar y examinar las opciones que se presentan. Puede servir para reforzar los lazos familiares, de modo que se esclarezcan valores personales. Puede “rescatar” a las personas deposiciones que ya no les representan un desafío. Puede estimular a reformular metas personales así como a reconsiderar viejos sueños postergados.

El reto es convertir una situación negativa en...
tracking img