Eraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERACLITO
Personalidad: vida y obra. N. en Éfeso, colonia jónica del Asia Menor, de familia real, contemporáneo de Parménides (v.), vivió ca. 536 y 470 a. C. Desde el 546 toda Jonia estaba sometida alos persas; sus ciudades, menos Éfeso, se unieron para sublevarse contra esta dominación, y fueron cruelmente castigadas por Darío (v.). Tal vez estos hechos, que H. debió vivir de cerca, y su origennoble, influyeron en su personalidad, pesimista, distanciada y altiva, que desprecia el vulgo y no quiere intervenir en la política; y se reflejan en su obra en prosa, conocida después con el títuloSobre la Naturaleza (Peri Physeos), de la que se conservan fragmentos, escrita en un estilo breve y brillante, lleno de imágenes, sentencioso y difícil, que le ha valido el sobrenombre de «oscuro» oenigmático. En ella se encuentra por primera vez una investigación sobre el hombre y una concepción del sentido de la vida humana, entreverados en la doctrina sobre el universo.
H. es una figuraaislada (los llamados heracliteanos serán posteriores y separados en el tiempo). En él culmina la especulación de los milesios: la investigación naturalista de éstos se convierte en H. en unasabiduría humana. Además de su doctrina cosmológica general (2), el pensamiento más personal de H. se desarrolla alrededor de tres temas diferentes, que mantienen entre sí una unidad indudable, aunque difícilde comprender: la guerra (3), la unidad de todas las cosas (4) y su perpetua fluencia y relatividad (5). En todos ellos está presente la Razón o Sabiduría universal, Logos, y en cierta medida elFuego, que H., dentro del sentido de la especulación milesia y presocrática en general, establece como el principio, arjé, de todas las cosas (V. MILETO, ESCUELA DE; PRESOCRÁTICOS).
2. Cosmología.La cosmología de H. tiene muchos rasgos milesios; pero a éstos se añaden otros propios, como el desprecio hacia la investigación razonada, minuciosa y exacta, y hacia el hecho de aprender muchas...
tracking img