Erandi

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
NORMAS PARA EL AISLAMIENTO HOSPITALARIO

El concepto de aislamiento para personas con enfermedades transmisibles (contagiosas) fue aplicado desde tiempos bíblicos (por ejemplo, las colonias de leprosos)
En tiempos modernos, en hospitales construidos antes de 1850, la infección cruzada era común y responsable de la alta mortalidad.
El Centro de Control de Enfermedades (CDC), inicio eldesarrollo de las primeras recomendaciones sobre aislamiento en 1967, las que fueron publicadas recién en 1970
• Incorporó la palabra “guideline” (guía, lineamiento o recomendación);
• Incluyó siete categorías: Cuatro categorías de aislamientos (estricto, respiratorio, de contacto y tuberculosis) y tres precauciones (entéricas, drenaje / secreciones y sangre / fluidos corporales).
• Introdujo elconcepto de aislamiento según una enfermedad específica.

DEFINICION DE AISLAMIENTO:

Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión del agente infeccioso (16), en otras palabras significa que en todo paciente que se sospeche odocumente proceso infeccioso, deben aplicarse las medidas de barreras para prevenir y controlar su transmisibilidad. Si bien ello implica utilizar ambientes o habitaciones individuales deberá considerarse además la separación por cohorte.

PRINCIPIOS:

Existen tres principios fundamentales sobre los cuales deben basarse las prácticas de aislamiento de los pacientes con alguna patologíainfecciosa transmisible: (15)
1. Conocer el objetivo del aislamiento del paciente. ¿Qué se espera lograr aislando al paciente infectado?
2. Conocer el mecanismo de transmisión del agente infeccioso.
3. Prevenir riesgos de transmisión de infecciones entre un paciente y otro, entre el paciente y el equipo de salud, y viceversa.

CARACTERISTICAS DEL MODELO DE AISLAMIENTO

En 1995, una comisióndel Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta realizó una revisión (18) muy profunda del tema y propuso un nuevo modelo con las siguientes características:
• Basado en la epidemiología de las infecciones.
• El reconocimiento de la importancia de todos los fluidos, secreciones y excreciones en la transmisión de patógenos nosocomiales (infección hospitalaria)
• Contenerprecauciones adecuadas para infecciones transmitidas por vía aérea, gotitas y contacto.
• Ser fácil de aprender y de aplicar, y utilización de nuevos términos para evitar la confusión con el control de la infección existente y los sistemas de aislamiento.

PLANTA FÍSICA Y VENTILACIÓN:

Cuando epidemiológicamente el paciente es un potencial transmisor de un microorganismo es recomendable unahabitación individual con un lavabo de manos, jabón y toalla descartable dentro de la habitación.
Cuando el objetivo del aislamiento es mantener el aire circulante de la habitación libre de contaminación exterior se utilizará presión positiva.
Cuando el objetivo del aislamiento es evitar que el aire de la habitación contamine el exterior de la misma se utilizará presión negativa.Precauciones Estándar

NORMA: Durante la atención de los pacientes hospitalizados,
se deberá aplicar las precauciones estándar independientemente de su diagnóstico o condición infecciosa.

PRECAUCIONES BASADAS EN EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN

LAVADO DE MANOS

Existen tres tipos de mecanismos de transmisión:
− Por aire
− Por gotas
− Por contacto.

NORMA: El lavado de manos se realizará:• Antes y después del contacto con un paciente.
• Antes y después de situaciones en que las manos probablemente se contaminen con sangre, fluido corporal, secreciones y excreciones o cualquier artículo que se haya utilizado en el paciente.
• Antes y después de utilizar guantes.

TRANSPORTE DEL PACIENTE INFECTADO

El transporte del paciente infectado deberá ser limitado. Cuando sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejor Discusion Critica Aguilar Rubio Omar Erandi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS