Erar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.2.1 Conceptos pilares: Campo, Habitus y Posición
Alicia Gutiérrez, analiza la obra de Bourdieu desarrollando los conceptos fundamentales de su teoría de las practicas sociales.
La autora llama la atención sobre lo que Bourdieu denomina CONCEPTOS; es decir que la concepción de ellos es como CONCEPTOS CONSTRUIDOS, (construcciones operadas por el investigador sobre la realidad social).
Objetoreal y objeto construido son categorías epistemológicas diferentes. Hablar de conceptos construidos, significa reconocer que el hecho científico se conquista, construye, comprueba, e implica.
No basta reconocer que el objeto científico se construye sino que hay que saber construirlo deliberada y metódicamente, mediante técnicas y procedimientos de construcción adecuados a los problemasplanteados.
"Pretender explicar las acciones sociales desde una perspectiva sociológica, lleva consigo la convicción de que la sola descripción de las condiciones objetivas no logra explicar totalmente el condicionamiento social de las prácticas: es importante también rescatar al agente social que produce las prácticas y a su proceso de producción. Pero se trata de rescatarlo, no en cuanto individuo, sinocomo AGENTE SOCIALIZADO, es decir aprehenderlo a través de aquellos elementos objetivos que son producto de lo social".
Esta actitud metodológica lleva a sustituir la relación entre sociedad e individuo, por la relación construida entre los dos modos de existencia de lo social: las estructuras sociales externas, lo social hecho cosas, plasmado en condiciones objetivas; y las estructuras socialesinternalizadas, lo social hecho cuerpo, incorporado al agente.
Las primeras se refieren a campos de posiciones sociales históricamente constituidos y las segundas a habitus.
"La red de relaciones es el producto de estrategias de inversión social consciente o inconscientemente orientadas hacia la institución o la reproducción de las relaciones sociales directamente utilizables, a corto o largoplazo, es decir hacia la transformación de relaciones contingentes, como las relaciones de vecinazgo, de trabajo o incluso de parentesco, en relaciones a la vez necesarias y electivas, que implican obligaciones durables subjetivamente sentidas (sentimiento de reconocimiento, de respeto, de amistad, etc.) o institucionalmente garantizadas (derechos); todo ello gracias a la alquimia del intercambio(de palabras, de dones, de mujeres, etc.) como comunicación que supone y que produce el conocimiento y el reconocimiento mutuos". ( Bourdieu, Pierre. 1980).
La definición que Bourdieu da del campo social remite a " espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias".
En su aprehensión sincrónica, los campos se presentan como"sistemas de posiciones y de relaciones entre posiciones. Pensar en campos es pensar relacionalmente: se trata de espacios estructurados de posiciones, a las cuales están ligadas cierto número de propiedades que pueden ser analizadas independientemente de las características de quienes las ocupan. (Bourdieu, 1990)
"Un campo se define, entre otras cosas, definiendo lo que está en juego, y los interesesespecíficos del mismo, que son irreductibles a los compromisos y a los intereses propios de otros campos".
La estructura de un campo es un estado, en el sentido de momento histórico, de la distribución en un momento dado del tiempo, del capital específico que allí está en juego y es también un estado de relaciones de fuerza entre los que cuentan con mayor capital específico y por lo tantotienden hacia estrategias de conservación y los que disponen de menos capital y se inclinan a utilizar estrategias de subversión.
Podemos pensar la noción de campo desde lo que G. Deleuze llama acontecimiento, es decir como fuerza productiva en su propia, especifica, intransferible e irreductible singularidad.
En los campos se producen constantes definiciones y redefiniciones de las relaciones de...
tracking img