Eras De La Ed Fisica Argentina

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Eras de la Educación Física en la Argentina.

La historia de la Educación Física en la Argentina puede estudiarse a través de tres grandes eras:

1. La era indígena - autóctona o pre-colombina:
Actividades físicas y juegos de nuestros indígenas, antes de la llegada de los conquistadores europeos. Con lo único que contamos es con antecedentes dispersos.

2. La era colonial o de dominaciónhispánica:
Se extiende prácticamente desde 1492 a 1810 y comprende las actividades y juegos que se practicaban durante la colonia (influencia española)

3. La era independiente:
Desde 1810 hasta el presente. En éste período encontramos mayor y más variado acopio de juegos, deportes, teorías y realizaciones de diversa índole.

 En las dos primeras eras, no se puede hablar con propiedad de"educación física", aunque se registran actividades físicas y juegos, entrenamientos y diversiones. Tampoco se puede hablar en este tiempo de "deporte" porque éste es un producto sociocultural propio de la era industrial, surge a partir de 1764.

 Al entrar en el período independiente ya es posible hablar de "educación física" escolar, se la denominaba "gimnástica" o "ejercicios físicos".

A laera independiente podemos dividirla en :

a. 1810 - 1852 (Organización Nacional)
b. 1852 - 1898

Período 1810 - 1852

La organización de la educación, en sus distintos niveles, era entonces embrionaria. Los antecedentes son dispersos; para dar comienzo se toma un artículo de "El Semanario" publicado en 1805 por J. H. Vieytes, sobre educación: "…No exige menos atención el acercamiento delas fuerzas físicas de un niño, pues que estas le preparan una robustez que no conoció jamás el hombre que se crió entre la delicadeza y el mimo. Los niños deben ejercitarse en la carrera, en la lucha y en todos aquellos ejercicios que, al mismo tiempo que sirven para su desarrollo y crecimiento, los alejan de una constitución flaca y enervada que abreviaría sus días. Unas lecciones de natación losharía vigorosos y los pondría a cubierto del inminente peligro que experimenta a cada paso el hombre, que por un defecto de educación carece de estos principios esenciales.
…El amor a nuestros semejantes es obra de la naturaleza: pero el dirigirlos hacia los deberes de verdaderos ciudadanos es una sagrada obligación que nos impone la sociedad. Si aquel queda en parte satisfecho con sólo laeducación física, ésta no le puede quedar sin la moral t la política: ¡admirable unión que hace a un mismo tiempo a los hombres sensibles, honrados y laboriosos!".

En Mendoza por inspiración del General José de San Martín, se creó el Colegio de la Santísima Trinidad. Allí tenían los mejores juegos gimnásticos, barra, pelota, bolos y billar por la noche.
Este colegio, con internado, funcionaba yaen 1818, con 100 estudiantes de todas las provincias y de Chile.

En 1823 en el Colegio de Ciencias Morales se ejercitaban la gimnástica, la música y el baile bajo la dirección de maestros especiales.
Reglamento del Colegio: 1- "Se atiende en él a la educación física, moral, civil y científica de todos los alumnos sin preferencia ni distinción alguna".
4- "Se les facilita losútiles para todos los juegos gimnásticos y demás que preside el perfecto de estudios".

En un proyecto de 1830, expedido por una comisión de la Universidad de Buenos Aires, se da fundamental importancia a la educación moral y física, para el desarrollo intelectual del niño.

En 1839 en el Colegio de niñas pensionadas de Santa Rosa (San Juan) fundado por Sarmiento, se puede encontrar incluido en elproyecto de las materias de enseñanza "el baile y los juegos gimnásticos".

En 1847, en el Colegio Republicano Federal de Buenos Aires, se incluían clases de esgrima. Y en el boletín de conducta y adelantos figuraban notas de dibujo, pintura, música, esgrima y baile.

En los casos citados precedentemente, no se halló mayor información; no se sabe a ciencia cierta quién se encargaba de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ED Fisica
  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS