Eras del planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “Dr. VICENTE DAVILA”
SAN CRISTOBAL – EDO. TÁCHIRA
Integrante
CARLOS TARAZONA

San Cristóbal, Noviembre de 2009


ÍNDICE
Introducción 3
Era Precámbrica 4
Era Paleozoica 6
Era Mesozoica 8
Era Cenozoica 10
Anexos 12
Conclusión 14
Bibliografía 15INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como finalidad desarrollar, como cada día, los conocimientos fundamentales en forma breve y precisa sobre el trabajo a continuación.
El interés principal de este trabajo, es sobre las eras Geológicas del Planeta Tierra, cuyo tema principal son las Eras: Precámbrica,Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.
La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su geografía al mismo tiempo que evolucionaban los seres vivos que la han poblado. El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar. Debido al descenso de latemperatura se formaron fragmentos sólidos del tamaño de granos de arena. Estos fragmentos colisionaron y se unieron formando cuerpos más grandes denominados planetesimales.
Los planetesimales colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a los cuatro planetas interiores.
Durante muchos millones de años, la Tierra siguiórecibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuó incrementando su masa Al crecer el planeta comenzó a calentarse debido a tres efectos combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio.
De esta Manera los Científicos han respondido de Manera Significativa ElOrigen de nuestro Planeta Tierra.

Era Precámbrica

La era precámbrica se inició hace aproximadamente 3.600 millones de años y concluyó hace 540 millones de años. Durante ella se formaron la atmósfera (misma que originalmente estuvo constituida por vapor de agua y gases venenosos) y las grandes nubes que precipitaron lasuficiente agua para formar los océanos; gracias a este fenómeno se dieron las condiciones que permitieron el surgimiento de la vida en el planeta hace cerca de 3.500 millones de años.
Los investigadores han descubierto que durante esta era los volcanes arrojaron una gran cantidad de lava y cenizas sobre la superficie del planeta. Sin embargo, dado que las rocas creadas por este fenómeno hanquedado sepultadas a gran profundidad, resulta muy difícil conocer con precisión cuáles fueron los hechos ocurridos durante su desarrollo. En México, las rocas del precámbrico se han descubierto en forma de afloramientos en algunas regiones aisladas de Sonora, Oaxaca y Guerrero; así como en la sierra de Baja California y el sur de Chiapas.

La vida en el precámbrico

Los fósiles precámbricosson muy escasos. Excepcionalmente se conservan algunos de estos organismos, o bien sus impresiones o huellas. La casi carencia de fósiles precámbricos se puede deber a que prácticamente la totalidad de los organismos debían ser de cuerpo blando, muy frágiles y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar.
Otra de las posibles causas de la escasez de fósiles de este periodo es que lasrocas sedimentarias del precámbrico fueron metamorfizadas y los restos de organismos vivos que pudieron quedar englobados en ellas, se destruyeron.

Los cambios ambientales

En el transcurso del Proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que el agua de lluvia disolvía de la tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentará su concentración...
tracking img