Eras geológicas

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ERAS GEOLÓGICAS

Son grandes etapas en la formación del planeta separados por acontecimientos geológicos, y por transformaciones en la vida vegetal y animal. Alrededor del 90% de las especies seextingues y los que quedan empiezan la vida en la nueva era.

ERAS:
* Precámbrica: la era más larga de todas, se termina de enfriar la tierra, se crea la atmosfera, se forma el agua que alprincipio no llegaba a la superficie porque estaba muy caliente, y nacen los primeros compuestos orgánicos.
* Paleozoica o primaria: nacen los moluscos reptiles e insectos, el clima era tropical, muchaactividad tectónica, mucha diversidad de plantas, mucha actividad volcánica, había solo un continente, el animal característico fueron los trilobites.
* Mesozoica o secundaria: se desarrollaronlas vidas enormes como los dinosaurios y los enormes reptiles, surgen los mamíferos, nacen los peces óseos, ranas y salamandras, en si es la era de los dinosaurios y acabo con una extinción masiva(meteorito)
* Cenozoica: es la última, la que estamos viviendo, lleva 65 millones de años, y los animales y plantas que conocemos hoy surgen. Los insectos, aves y mamíferos evolucionan para ser másimportantes.
Conforme fueron pasando las eras la distribución de tierra y mar ha ido cambiando, en la precámbrica solo había un continente (pangea) y un mar (phantalasa), en la paleozoica al final yahabía dos continentes (laurácea (norte), godwana (sur)) y un mar (tetis), en la mesozoica al final ya se empezaron a separar los continentes, y en la cenozoica se terminaron de mover para tener laforma actual.
Los dinosaurios se crearon por una gran calma en los movimientos de la tierra.

En todas las eras geologicas ha habido calentamiento global y todas han terminado en una era glaciar.Glaciaciones: fueron un conjunto de fases frías entre las que se intercalan otras más cálidas, que se dieron sobretodo en el norte. En las glaciaciones las temperaturas bajaban mucho, disminuías las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS