Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA GEOLOGICA PRECAMBRICA O ARCAICO

La era Precámbrica o Arcaica abarca desde la formación del planeta (hace 4.600 millones de años), hasta hace aproximadamente 540 millones de años.  Tiene una duración de 2,800 millones de años. Hace aproximadamente 700 millones de años, durante la era Precámbrica, aparecieron los primeros invertebrados marinos, estaba conformado por bacterias, hongos yalgas. En este intervalo se formó la corteza primitiva, que estaba formada por gneis y unas lavas procedentes de la fusión de las peridotitas del manto denominadas komatiitas. La atmósfera sería diferente a la actual, El cielo es oscuro. Los relámpagos son constantes y la lluvia martillea continuamente. Las rocas están calientes bajo el suelo tanto que la lluvia se evapora en forma de vapor en cuantolas toca. La atmósfera es densa por el vapor, y hay gases mortales que emanan los volcanes.Con ausencia de oxígeno, pero no se ha dilucidado todavía su composición. Los terrenos formados en el arcaico se encuentran sólo en los cratones o escudos de los continentes. Los gases que componían la atmósfera primitiva eran casi todos venenosos: metano e hidrógeno. Otros gases, entre ellos el dioxido decarbono y el vapor de agua, llegaron a la superficie por medio de los volcanes, y a medida que la Tierra se enfriaba, el vapor de agua volvió a convertirse en agua líquida. Cuando la superficie estaba lo bastante fría, el agua empezó a acumularse en hondonadas, que se ampliaron hasta convertirse en los primeros océanos. Creemos que la vida empezó en cuanto la superficie estuvo lo suficientementefría para que hubiera agua líquida. Las rocas más abundantes son gneis, esquistos y otras rocas metamórficas, entre las que se encuentra el granito de anatexia. En este periodo aparecieron los primeros seres vivos. Así lo demuestran los fósiles de bacterias que se han encontrado en rocas arcaicas. Los primeros seres vivos fueron probablemente minúsculas moléculas, inapreciables a simple vista.Estas moléculas podían producir copias de sí mismas. Fueron las primeras formas de vida. A medida que pasada el tiempo, estas moléculas de hicieron cada vez más complejas, y por fin se desarrollaron las primeras células. Estas últimas son los ladrillos básicos que conforman todos los seres vivos. Contienen el material viviente de un ser completo y pueden reproducirse. Una célula está rodeada por unamembrana que la separa del exterior. Algunos seres vivos sólo constan de una célula, pero la mayoría, incluidos nosotros, tenemos millones y millones de ellas. Los científicos han descubierto los que parecen fósiles de células en rocas antiguas de Australia occidental, que tienen más de 3.000 millones de años. Estos seres unicelulares se llaman estromatolitos. Al parecer, los primeros animalespluricelulares no aparecieron hasta hace unos 700 millones de años. Como medusas gusanos y plumas de mar
* Eón Hádico, también llamado Hadeico o Hadeano (por Hades, dios de los infiernos de la mitología griega, en alusión a las elevadísimas temperaturas imperantes), desde -4.600 hasta -3.800 millones de años.
* Eón Arcaico, Arqueozoico o Arqueano (de archaios, antiguo), entre -3.800 y -2.500millones de años.
* Eón Proterozoico (proteros, antes), entre los -2.500 y -570 millones de años.

ERA GEOLOGICA PALEOZOICO
La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.
    A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía entierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los períodos siguientes: Cámbrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio, de 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246.
Durante la primera mitad del...
tracking img