Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la Tierra
La parte sólida de la Tierra está constituida por varias capas concéntricas. Cada una de ellas posee características particulares. La capa externa es la corteza terrestre yestá formada por rocas.
Durante miles de millones de años la superficie terrestre fue sufriendo cambios en su relieve, la distribución de las tierras y las aguas y en las formas de vida que lahabitaron. El estudio de la evolución del planeta se divide en cuatro períodos principales o eras geológicas:

 Tiempos precámbricos: 4.000 millones de años.
 Era paleozoica: 370 millones de años.
Era mesozoica: 160 millones de años.
 Era cenozoica: Desde hace 70 millones de años a la actualidad.
Tiempos precámbricos
Comienza a formarse y consolidarse la corteza terrestre formándose losnúcleos cratónicos que más tarde darían origen a los continentes. La debilidad de esta corteza permitía la salida de enormes masas de lava a la superficie. Las rocas ígneas (son las formadas por el magmaal enfriarse) y sedimentarias (son las formadas por la union de particulas provenientes de la desintegración de la superficie terresttre debido al desgaste producido por los agentes externos)comenzaron a convertirse en metamórficas debido a altas temperaturas y grandes presiones. Emergieron las primeras masas continentales:
 Europa: Escudo Báltico.
 Asia: Siberia Central, China, India.
Africa: Sahara.
 América del Norte: Escudo Canádico.
De los muchos plegamientos que se produjeron se reconoce principalmente el Hurónico perteneciente al ciclo Assyntico. Las primeras manifestacionesde vida fueron las algas calcáreas y los radiolarios. América del Sur: Macizos Brasileño y Patagónico.
Era paleozoica
Se producen dos plegamientos: Caledónico y Hercílico.
Predomina la vida en elmar con la aparición de los crustáceos, moluscos y peces, en ese orden. Comienzan a aparecer insectos y anfibios en las tierras emergidas y al final de la era, los reptiles. Entre los vegetales se...
tracking img