Eras Geologicas

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
ERAS GEOLOGICAS

}

TEMA: Eras Geológicas

MATERIA:

PROFESOR:

ESTUDIANTE:

FECHA DE EN TREGA:

1. INTRODUCCION

Con base en los conocimientos aportados por geólogos y paleontólogos ha llegado a descubrirse y reconocerse los acontecimientos sucedidos en la Tierra, así como lastransformaciones que ésta ha sufrido desde que se formó.

Los estudios sobre los estratos rocosos y los fósiles que en ellos se encuentran proporcionan una valiosa información sobre cómo apareció la vida en el planeta y sobre la manera en que los seres vivos han evolucionado en el tiempo. También permiten conocer importantes indicios sobre las relaciones entre los organismos desaparecidos y los vivientes,y la relación que éstos han tenido y tienen con el medio ambiente.

En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cinco Eras han ocurrido en la historia de la tierra: era arcaica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria y era cuaternaria o actual son parte del EónFanerozoico (542 M.A. hasta el presente)

La Tierra.-

Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" poruna nueva erupción.

Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiado.

Eones, Eras, Periodos y Epocas geológicas.El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas

Las eras son sub-divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245 M.A., la Mesozoica, desde245-65 M.A., y la Cenozoica, desde 65 M.A. hasta el presente.

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba "Primario" y al Mesozoico "Secundario", pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos. El Cámbrico es el Periodo denominado "la explosión cámbrica" por su abundancia de fósiles que seencuentran; principalmente de invertebrados y de las primeras plantas.

A los eones hadeico, arcaico y proterozoico se los conoce como precámbrico. Durante este tiempo el sol, la tierra y el sistema solar se formaron de una nube formada de gas.

La gravedad empezó acumular el gas en el centro al pasar esto la gravedad atrajo a miles de trillones de cometas. Estos cometas chocaron el uno contrael otro formando estructuras cada vez más grande que se les conoce como planetesimales (este caso para planetas como la tierra, pero de Júpiter hasta Neptuno se formaron de gas y polvo). Mientras que en el centro miles de millones de gases (como el hidrogeno) se fueron uniendo provocando altas temperaturas hasta que se unieron emitiendo una gran cantidad de radiación dando forma redondeada a losplanetesimales y formando sus orbitas; formándose así el sol.

En ese tiempo la Tierra era un planeta incandescente y 5 veces más grande que hoy; en ese tiempo un asteroide del mismo tamaño choca contra la tierra separando una pequeña parte de la tierra esta pequeña parte toma forma redondeada dando origen a la luna.

La tierra absorbe gas y polvo formando así la corteza (mientras debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS