Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 145: Las Eras Geológicas Audiencia: Niños de Quinto y Sexto grado Duración: 40-45 min. Ámbito: Comunidad/multigrado Método de exposición: presencial Habilidades y conocimientos: Conocer las eras geológicas y sus características Esquema:
Eras Geológicas Azoica Precámbrica Paleozóica Mesozóica Cenozóica

Prerrequisitos: ninguno Objetivo: - Que el alumno conozcan las eras Geológicas porlas que ha pasado el planeta - Que el alumno conozca las características de cada era - Que el alumno conozca los conceptos de Geología, tiempo y era geológica. Recursos de apoyo: a) hojas anexas de actividades b) tiras de 5 cm. de ancho por 25 de largo de material plástico ( tipo radiografía o mica) c) 1 kg. de yeso d) vaselina o pegamento planco e) tramos de 5 cm. de alambre acerado o clipsINSTRUCCIONES: Prueba de Diagnóstico (tiempo máximo 5 minutos) El profesor hace preguntas para diagnosticar el conocimiento del alumno sobre el tema. 1.- ¿Qué es la Geología? 2.- ¿Cuáles son las eras geológicas? Actividad 1 (grupal) 15 minutos a) El profesor explica: (la siguiente es una guía de cómo pudiera el profesor manejar el diálogo) La Geología es la ciencia que estudia la forma interior yexterior de nuestro planeta, la naturaleza de las materias que lo componen y su formación.

Se le llama tiempo geológico, al que ha transcurrido desde que la tierra se formó. Nuestro planeta se formó hace 4,700 millones de años y desde entonces y hasta nuestros días su historia se ha dividido en ERAS La Eras Geológicas, son las etapas en que se ha dividido la evolución del planeta a partir de suformación. Cada Era geológica, tiene una duración de millones de años y en cada una han ocurrido eventos geológicos (Formación de montañas, separación de continentes) y biológicos (Aparición y desaparición de organismos). Desde su formación hasta el presente nuestro planeta ha pasado por 5 eras geológicas que son la AZOICA, la PRECÁMBRICA, la PALEOZOICA, la MESOZOICA y la CENOZOICA. Vamos a conocerlas características principales de cada una de ellas. El profesor entrega el anexo 2 y en conjunto los alumnos y maestro (por turnos) van leyendo la información. Al final de la lectura el profesor entrega el anexo 3 para corroborar lo leído. Actividad 2 (Individual) 20 min. Elaboración de un fósil. 1) buscar en el entorno huellas (Dejadas sobre tierra húmeda o lodo) de gallina, perro, cerdo,borrego. (Se pueden producir previo a la clase, si no se cuenta con animales se puede hacer huellas de la mano o pie) 2) Colocar la tira de plástico (o cartón si no se consiguió la mica plástica) alrededor de la huella formando un aro, (pegar con cinta adhesiva) y enterrarla un poco sobre el suelo. 3) limpiar la huella de palitos o fragmentos 4) mezclar yeso con agua hasta que la pasta sea cremosa,vaciar la mezcla sobre la huella, cubriendo toda la superficie y dando 1.5 a 2 cm. de espesor. Se deja secar por 15 a 20 minutos. 5) levantar el molde una vez seco, se limpia, se le coloca de nuevo la tira plástica. Con un pincel o dedo se unta vaselina o pegamento blanco sobre la superficie. Plenario (Cierre) (3- 5 minutos) el profesor hace preguntas para verificar el 6)aprendizaje del alumno. ( oclip ) en el yeso. Se le agrega un gancho ¿Qué aprendieron en ésta clase? ¿

Evaluación: (Conocimientos, habilidades y actitudes) El profesor deberá usar los formatos de evaluación (Al final de la sección de naturales) para hacer la evaluación sugerida. - El alumno conoce los nombres de las cinco eras geológicas. - Conoce los eventos característicos de cada era geológica del planeta. - Conocelos conceptos de Geología, tiempo geológico, era geológica, fósil. - Participa respetando turno y opiniones de sus compañeros. - Participa activamente, respondiendo al cuestionamiento por parte del profesor. Y la dinámica del fosil.

ANEXO 1. Las eras geológicas. Las eras geológicas:

Los fósiles son huellas o fragmentos de organismos petrificados (muchos de ellos extintos) que se encuentran...
tracking img