Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ERAS GEOLOGICAS

Faltan 300 millones de años para que aparezca el hombre sobre la Tierra. Un mar en continuo movimiento y profundamente marcado por ocasionales espumas iridiscentes cubre dostercios del planeta. El resto lo forma un único y gigantesco continente de rocas parduscas en las que se relucen aquí y allá algunas manchas de brillantes minerales.
El clima uniformemente tropical yhúmedo se caracteriza por nieblas locales, nubes espesas, lluvias y tormentas eléctricas.
Lo que no se podría oír ni ver sería signo alguno de vida sobre el planeta. El opaco mar carecía de vida; latierra no mostraba traza alguna de vegetación. La atmósfera no contenía oxígeno respirable; consistía principalmente en vapor de agua, hidrógeno y dos gases venenosos: amoníaco y metano.
Durante unos1000 millones de años a partir del nacimiento del planeta, los constituyentes físicos de la vida se habían ido acumulando en la atmósfera y en las aguas.
Ahora en el cálido mar primigenio, laverdadera vida se hallaba a punto de surgir.
La oportunidad para que se originase la vida que existía en la Tierra hace 3500 millones de años, no podía ser más difícil y escasa pero existía.
Entre loscomponentes que formaban la ponzoñosa mistura del medio ambiente original de la Tierra existían los siguientes elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, elementos básicos que formaban parte delos seres vivos.
Hace unos 3000 millones de años se produjo un segundo punto de inflexión, una segunda oportunidad para la vida.
Hace algo menos de mil millones de años, ciertas formas microscópicasde vida comenzaron a alimentarse a sí mismas mediante la combinación de oxígeno con material orgánico. A partir de diminutas burbujas unicelulares, en corto espacio de tiempo llegaron a convertirse encriaturas enormemente especializadas. Algunas flotaban pasivamente, o se anclaban a los escollos existentes bajo las aguas. Más tarde se convirtieron en esponjas, corales, gusanos de mar y medusas....
tracking img