Eras geologicas

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
LAS ERAS GEOLOGICAS
INGEOMINAS




















GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA







JESUS ALBERTO LAGOS










UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERIA FORESTAL
BOGOTA D.C.










1. DESCRIPCIÓN ERAS GEOLÓGICAS


• ERA PALEOZOICA (540m.a- 250m.a)

En elinicio de esta era el clima era cálido y tranquilo. Únicamente se encontraban los mares y océanos, lo que generaba que los primeros organismos fueran algas, bacterias, plántulas, briozoos, adaptados a la vida marina. Esta era se divide en seis periodos: Cámbrico (500m.a), Ordovícico (435m.a), Silúrico (410m.a), Devónico (355m.a), Carbonífero (295m.a) y Pérmico (250m.a); en los cuales se presentaroncambios evolutivos importantes empezando por formas de vida marina, braquiópodos, trilobites, corales, equinodermos; adaptaciones de algas a la vida terrestre, hasta la aparición de vertebrados terrestres capaces de tomar oxigeno del aire (anfibios y reptiles). Al final de esta era el clima fue frio y seco, se presento junto con los inicios del Mesozoico, una extinción masiva y se formó lapangea.


Ejemplares

Grupo nat: BRAQUIOPODO
Nombre: leptaenae CASTER
Edad : Devonico Medio
Orden: STROPHOMENIDA
Descripción: fósil de forma irregular , con colores predominados por una matriz amarilla con franjas grises; una figura en el centro de forma indefinida con un color café oscuro. Esta figura presenta lineas circulares que disminuyen su tamaño a medida que se acerca hacia el centro(parecida a la concha de molusco).

Grupo nat: BRAQUIOPODO
Nombre: Echinauris bucaramangis TRAPP
Edad : Permico
Orden: STROPHOMENIDA
Descripción: tres fósiles de tamaño pequeño, que están separados unos de otros, presentan forma circular con aspecto parecido a una concha de caracol, el color que predomina es el negro, con algunas áreas de color amarillo que presentan algún tipo de brillo.Grupo nat: BRAQUIOPODO
Nombre: SPIRIFER SP.
Edad : Carbonifero inferior.
Orden: SPRIFERIADA
Descripción: presenta una forma irregular con ondulaciones; hacia el centro tiende a ser un poco mas ancha que en los extremos, tiene poco grosor (forma parecida a una raya). En una de sus esquinas presenta un corte recto, esta conformada por lineas paralelas a lo largo de su estructura y los coloresque predominan son oscuros.

Grupo nat: ARTROPODO,TRILOBITE
Nombre: Dalmanitidae cf. Coronura sp.
Edad : Devonico
Orden: PHACOPIDA
Descripción: cinco estructuras independientes de diversos tamaños, presentan formas irregulares, con colores grises y segmentos amarillos. En la parte central se presentan unas áreas de color negro-vinotinto donde se ve una estructura que presenta lineas que van delado a lado y en el medio una franja que las cruza( pareciso a la estructura ósea de una pez).

Grupo nat: BRAQUIOPODO
Nombre: Peniculauris colombianus TRAPP
Edad : Permico
Orden: STROPHOMENIDA
Descripción: estructura de forma irregular,que presenta unas líneas que la atraviesan de lado a lado,presenta unos orificios en la parte superior, la matriz de color es café oscura y algunas áreas deun color oro. (forma parecida a caparazon de caracol ).

Grupo nat: Artropodo, Trilobita
Nombre: Dalmanites cf. Patacamayaensis KOZLOWSKI
Edad: Devonico
Orden: PHACOPIDA
Descripcion: fósil de forma irregular que en la mitad tiene la una figura, esta presenta un lado mas ancho que el otro, lleva unas líneas curvas que aumentan su tamaño a medida que se separa del lado mas angosto, el colorque predomina es el café oscuro.(tiene forma parecida a una fresa)

Grupo nat: ARTROPODO,TRILOBITE,BRAQUIOPODO
Nombre: Phacops cf. Salteri leptostrophia caribbena var. Colombiana CASTER
Edad:Devonico medio
Orden: PHACOPIDA,STROPHOMENIDA
Descripcion: espécimen de gran tamaño amorfico, la matriz de color es amarilla-dorada con algunas áreas negras y con un brillo mínimo. El fósil se ubica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS