Eras Geologicas

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
‘Eras Geológicas de México’

Valdez Gómez
Ma. Ximena

Grupo 1O9
Octubre 2O13

‘ERAS GEOLÓGICAS’
ÍNDICE.

*Introducción.
-¿Qué es la geografía?
-¿Cómo se formó el planeta Tierra?
-Las eras geológicas.
*Era Arcaica o Azoica.
*Era Primaria o Paleozoica.
*Era Secundaria o Mesozoica.
*Era Terciaria o Cenozoica.
*Era Cuaternaria o Antropozoica.
*Opinión y Conclusión.*Bibliografía.






¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?
Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. Estudia también los hechos y fenómenos, físicos, biológicos y humanos. Y las causas que las originan y su interrelación entre si.
¿CÓMO SE FORMÓ EL PLANETA TIERRA?
Se sabe que el sistema solar apareció hace aproximadamente 4600 millones de años, es decir que el sol ylos planetas que giran alrededor se formaron desde esa época y se colocaron en la posición que hoy ocupan en el universo.
El estudio de la evolución del planeta se divide en espacios de tiempo denominados eras geológicas, cada una de las cuales tienen características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida, etc.
LAS ERAS GEOLÓGICAS.
Una era geológica esuna unidad geocronológica formal de la escala temporal geológica que representa el tiempo correspondiente a la duración de una era tema, la unidad cronoestratigráfica equivalente que comprende todas las rocas formadas en ese tiempo. Las eras son una de las divisiones mayores del tiempo geológico, son subdivisiones de los eones y se dividen a su vez en períodos. Su duración es muy variable.
Las erasson:
-Arcaica o Azoica: su significado es sin vida.
-Paleozoica: también conocida como primaria, y esta se extiende desde unos 570 millones hasta unos 245 millones.
-Mesozoica: también llamada secundaria, que comprende los periodos triásico, jurásico y cretácico.
-Cenozoico: se extiende desde hace unos 65 millones de años hasta hace unos 2 millones de años. 
-Antropozoica: o cuaternaria, estaera se caracteriza por la aparición del hombre.





‘ERA AZOICA’.
Ésta inicio desde el principio, es decir desde la aparición del planeta Tierra, hace 4600 millones de años. Y aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas (composición mineralógica de las rocas magmáticas), las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida. A comienzos delArcaico, el flujo de calor de la Tierra era casi tres veces superior al que es hoy. El calor adicional puede haber sido debido al remanente de la acreción planetaria, en parte procedente del calor de formación del núcleo de hierro y en parte por una mayor producción de calor radiogénico por radionúcleos de corta duración.
La Tierra de comienzos del Arcaico puede haber tenido un diferente estilotectónico. Algunos científicos piensan que, debido a que la Tierra estaba más caliente, la actividad de placas tectónicas era más fuerte que actualmente, resultando en una mayor tasa de reciclaje de material.
Esto impidió que se formaran los continentes principalmente, hasta que el manto se enfriara y la corriente de convección se ralentizara. Otros argumentan que el manto subcontinentallitosférico, era demasiado grande para subducir, y que la falta de rocas arcaicas es debida a la erosión producida por los eventos tectónicos posteriores.
En este período, la atmósfera aparentemente carecía de oxígeno libre. Las temperaturas parecen haber estado cerca de los niveles modernos, incluso a los 500 millones de años de formación de la Tierra, con agua líquida presente, como lo demuestranalgunos gneises muy deformados producidos por metamorfismo de protolitos sedimentarios. Se piensa que en esta época había el mayor volumen de gases de efecto invernadero que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra. Al finalizar el Arcaico, hace 2.500 millones de años, la actividad de la tectónica de placas puede haber sido similar a la de la Tierra moderna. Las formaciones rocosas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS