eras geologicas

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
ERAS GEOLOGICAS
Era Cenozoica (vida actual 65 millones de años)



La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria, una división de la Escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace unos 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.
Durante la Era Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrandoel mar de Tetis, hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.




Cuaternario.


*Continúan elevándose las grandes cordilleras de América y Eurasia
*Glaciaciones intermitentes







Terciario

*Vulcanismo intenso
*Emergen losandes
*formación de rocas metamórficas e ígneas modernas
*Nacen los Himalayas
*Rocas sedimentarias, marinas y continentales
*Revolución cascadiana.



EVOLUCION DE LA VIDA

*Desarrollo de la flora, la fauna y del ser humano moderno
*Extinción de grandes mamíferos.
*Aparición y evolución de los antropoides: el hombre.
*Diversificación de los mamíferos terrestres y acuáticos.*Desarrollo de los angiospermas, formación de grandes pastizales y bosques tropicales.
*Evolución de las aves modernas.



Era Mesozoica (vida media 230 millones de años)



Durante estos 186 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período,desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.






Cretácico.



*Rocas sedimentarias marinas
*Movimientos de transgresión y regresión de los continentes.









Jurasico.



*Revolución laramidiana.
*Se inicia la formación de las montañas Rocallosas.







Triásico.



*Formación de yacimientos de oro, fierro... 
AUNQUE se necesita aún cantidad de estudios para conocer en detalle la forma, el tamaño, la velocidad y la dirección de cada una de las placas litosféricas, se cuenta ya con un modelo aceptable del panorama actual del proceso para las principales placas, el cual veremos en este capítulo.
Desgraciadamente, no podemos elaborar un modelo igualmente aceptable para el pasado. Sabemos que algunasplacas desaparecen del todo y el único rastro de su existencia es la forma en que haya podido influir la formación, destrucción o deformación de otras placas que podamos aún observar y relacionar con ella. La juventud de la corteza oceánica hace que sólo encontremos huellas de tectonismo muy antiguo en los continentes, y éstas generalmente pueden interpretarse de distintas maneras igualmenteaceptables; por lo tanto el panorama se hace más difuso conforme más retrocedemos en el tiempo.
VI.1. LAS PRINCIPALES PLACAS TERRESTRES
La figura 24 muestra las principales placas según se encuentran en la actualidad, los centros de expansión se representan mediante líneas dobles, las zonas de subducción con líneas dentadas (los dientes, colocados sobre la placa que subduce, indican hacia dónde essubducida la otra), las fallas transformes por líneas continuas con un par de flechas que indica cómo es el desplazamiento relativo, y las zonas de sutura continental van sombreadas.
Las principales placas son: Africana, Antártica, Arábiga, del Caribe, de Cocos, Euroasiática, de Filipinas, Indoaustraliana, Norteamericana, Sudamericana y del Pacífico. Existen placas muy pequeñas, llamadasmicroplacas, como la de Farallón y la de Rivera (indicadas por F y R, respectivamente, en la figura), pero no todas están bien identificadas aún. La figura 46 muestra un mapa de la placa Antártica que aparece distorsionada en la figura anterior debido a la proyección.

Figura 46.
La figura 47 muestra los polos de Euler (rodeados de elipses que indican el posible error en su determinación) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS