eras geologicas

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Geología de Venezuela:

La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos precámbricos hasta el periodo holoceno o reciente de la era antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuro a lo largo de toda la historia de la tierra.
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, lascuales corresponden a las complejidades de la evolución geológicas, sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como las ubicadas en la gran depresión central llanera y la depresion del lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de merida, la sierra de perija y la cordillera de la costa, y altiplanicies de la gran sabana del macizo guayanez.Eras geológicas:
Precámbrica: La historia geológica de Venezuela comienza en el basamento del escudo precámbrico de Suramérica durante el Paleozoico inferior se inicio el desarrollo de un geosinclinal en la región ocupada hoy por la cuenca inferior del río Amazonas dando origen a la separación del macizo original en dos partes: hacia el sur se encuentra el escudo brasileño y hacia el norte elescudo de Guayana, del cual yace una quinta parte de Venezuela. Las rocas del escudo se depositaron originalmente bajo el mar; para que se formaran estos sedimentos debió existir una masa de tierra más antigua (la Gondwana). La edad de este núcleo preexistente es problemática, ciertamente superior a los 3500 millones de años. Durante estos movimientos las rocas originarias fueron alteradasymetaforizadas, a esquistos y gneises, intrusionados por granitos y cubiertas por flujos de lava submarinos. Posteriormente se depositaron los sedimentos de Roraima, que afloran en la región sureste del Estado Bolívar, gran parte del territorio Federal Amazonas, una pequeña parte del Brasil septentrional y la región occidental de Guayana. Desde entonces la región ha quedado elevada sobre el mar.Mientras el resto del país ha sufrido en el transcurso de los tiempos transgresiones y regresiones.
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES:

- Los océanos y la atmósfera comienzan a sufrir cambios:
-- Aumento de la concentración salina en los océanos (por el agua de lluvia).
-- Inicio de la producción de oxígeno (por las cianobacterias) acumulándose este en la atmósfera.
-- Formación de los primerosdepósitos sedimentarios de óxidos de hierro bandeados (por la reacción entre el oxígeno y el hierro).
-- A partir del oxígeno atmosféricos e forma la capa de ozono (que sirve de protección a los seres vivos de los rayos ultravioletas).
- El clima era alternante: clima desértico alternado con épocas frías y húmedas con épocas glaciares.

B) Paleozoica: Hacia el final del precámbrico y comienzosdel paleozoico, el norte suraméricano se presenta como un área positiva (fuera del mar) aunque en zonas dispersas afloran formaciones marinas. Durante el paleozoico inferior se produjo la primera transgresión de nuestra historia geológica. El mar invadió y cubrió las zonas gastadas por la erosión. Una línea de plaa bordeaba la región de El Baúl hasta el norte de Santa Bárbara de Barinas. Seorigino un nuevo geosinclinal que recibió los detritus de los desgastados relieves iniciándose con ello la orogénesis herciniana. En los 250 millones de años subsiguientes el primitivo brazo de mar se ensancho y avanzo hacia el norte, hasta Perijá. La transgresión continuó en el paleozoico superior y el amr cubrio la región de Valera, Trujillo, Táchira y parte del actual Lago de Maracaibo. Meridaemergio y formo una gran isla. Hacia Perijá predominaban los bajíos pantanosos. El paleozoico finaliza con la Orogénesis Herciniana, que fue muy activa y toda venezuela occidental fue violentamente deformada por plegamientos e intrusiones graníticas básicas.

Era Paleozoica: 1.En los mares abundaban las algas.2. la tierra comenzó a ser colonizada por los Licopodios, antepasados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS