eras geologicas

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Las eras geológicas son extensos períodos de tiempo en los cuales se divide la historia de nuestro planeta, el planeta Tierra. Esto facilita la comprensión de la evolución del mundo y los seres quela componen hasta nuestros días. Existen cuatro eras geológicas:

La Era Precámbrica (o los tiempos precámbricos) se desarrolló hace aproximadamente 4000 millones de años, en los inicios del planetaTierra. En esta era aparecieron los primeros hongos y algas, y también las primeras bacterias; las formas de vida eran mucho más simples que las desarrolladas en eras posteriores. Se originarondurante esta era condiciones que harían posible la presencia de vida, como la atmósfera y los océanos.





Era Paleozoica o Primaria, que se inició hace unos 570 millones de años. Esta era fue muyimportante pues en ella varios seres vivos que vivían en el agua, lograron emerger hacia la tierra. Surgieron en esta era los peces, moluscos, plantas vasculares, anfibios, y reptiles, entre muchasotras formas de vida.



La Era Mesozoica o Secundaria comenzó hace 225 millones de años, y en ella la Pangea, que era el único continente que poseía el planeta en ese momento, se fragmentó formandodos continentes: Laurasia y Godwana. Laurasia estaba formada por Europa, América del Norte, y casi todo Asia, excepto la India; mientras que Godwana contenía a África, América del Sur, Oceanía, India,y a la Antártida.


Era Cenozoica o Terciaria, 65 millones de años atrás, hasta el presente. En esta era la Pangea terminó de dividirse y tomaron forma los continentes como los conocemosactualmente. Dentro de esta era además, ocurrió la glaciación, y se formaron seres vivos muy complejos, como los mamíferos, y entre ellos el ser humano. Las plantas también evolucionaron hasta ser como lo sonactualmente, existiendo miles de especies de ellas.

Estas cuatro eras se agrupan a su vez en unidades de tiempo más amplias, que son los eones. El eón Criptozoico, que es el de la vida oculta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS