Eras Geologicas

Páginas: 33 (8109 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ERAS GEOLÓGICAS

QUE ES EL DIASTROFISMO

"El diastrofismo es un proceso geológico que abarca todos los movimientos de las rocas que forman la corteza terrestre. A los movimientos en sentido vertical de ascenso y descenso de grandes extensiones de la corteza terrestre se les llama epirogenicos, estos son los responsables de la formación de continentes y son consecuencia de la isostasia. Losmovimientos orogénicos se efectúan en sentido horizontal, provocan que la corteza terrestre se tense o se comprima, este movimiento es el responsable de la formación de cordilleras, fallas y fracturas."
QUE ES EL INTEMPERISMO

"El intemperismo o meteorización consiste en la transformación y destrucción de las rocas en el mismo lugar donde se encuentran. Debido a la acción de los diferentesfenómenos atmosféricos, el intemperismo puede ser físico o químico. El intemperismo físico es el proceso mediante el cual las rocas se desintegran o se rompen en fragmentos sin alteración química, ocurre por las variaciones de la temperatura a lo largo del día y del año, porque significa el calentamiento (dilatación) y enfriamiento (contracción). El incesante cambio al que se ve sometida la roca producegrietas que se hacen cada vez mas grandes y provocan que se desintegre en fragmentos cada vez mas pequeños, hasta convertirse en arena; este tipo de intemperismo es común en los climas fríos e intensa en las zonas desérticas.

El intemperismo químico significa la descomposición química de las rocas debido a las reacciones químicas entre los componentes de aquellas y los agentes atmosféricos.Los ingredientes activos, en lo que se refiere a la intemperizacion de las rocas, son el oxigeno, el anhídrido carbónico, el vapor de agua y los ácidos. Estos se disuelven en el agua que cae como precipitación y pueden llenar al interior de la roca, pues siempre penetra una cierta cantidad de agua en la parte superficial de la tierra."

TIPOS DE INTEMPERISMO
Existen dos tipos generales deintemperismo: el MECANICO o FÍSICO y el QUIMICO. En la naturaleza es difícil separar estos dos porque a menudo van juntos, aunque en determinados ambientes predomina uno u otro.
INTEMPERISMO MECÁNICO O FÍSICO
El Intemperismo mecánico, que también es mencionado como desintegración, es un proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos más y más pequeños, como resultado de la energía desarrolladapor las fuerzas físicas. Por ejemplo, cuando el agua se congela en una roca fracturada, la presión debida a la expansión del agua congelada puede desarrollar suficiente energía para astillar fragmentos de la roca.
Los cambios de temperatura rápidos y elevados, pueden provocar el intemperismo mecánico de la roca, como así también los incendios de bosques o de maleza, generan calor suficiente pararomperla. El calentamiento rápido y violento de la zona exterior de la roca provoca su expansión, y si ésta es bastante grande, se desprenden hojuelas o fragmentos más grandes de la roca. 
El hielo es mucho más efectivo que el calor para producir intemperismo mecánico. Esta expansión del agua, a medida que pasa del estado líquido al estado sólido, desarrolla presiones dirigidas hacia fuera desdelas paredes interiores de la roca. Tales presiones son lo suficientemente grandes como para desprender fragmentos de la superficie de la roca.
El agua que llena las cavidades y los poros de una roca, por los común, empieza a congelarse en su parte superior, por el contacto con el aire frío. El resultado es que, con el tiempo, el agua de la parte inferior está confinada por un tapón de hielo.Entonces, a medida que avanza la congelación el agua confinada se expande, ejerciendo presión hacia fuera.
Los fragmentos de roca intemperizada mecánicamente, tienen forma angular, y su tamaño depende en gran parte de la naturaleza de la roca de que proceden.
INTEMPERISMO QUÍMICO
Llamado algunas veces descomposición, es un proceso más complejo que el intemperismo mecánico.
El intemperismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS