Eras y periodos geologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º PARCIAL DE EVOLUCIÓN

TEMA: ERAS Y PERÍODOS GEOLOÓGICOS

❖ PERÍODO JURÁSICO.

El Jurásico es el sistema o período geológico central de la Era Mesozoica y comenzó hace 199 millones de años y acabó hace 145 millones de años aproximadamente. Es posterior al Triásico y anterior al Cretáceo. La denominación procede de los estratos guía (Key beds) definidos comopatrones en las formaciones sedimentarias carbonatadas de la región europea del Jura, en los Alpes.
Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el jurásico y principios de cretáceo), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dandoorigen a nuevas especies de mamíferos .
El Jurásico se divide en Inferior, Medio y Superior, también conocidos como Lias, Dogger y Malm.

[pic]

El megacontinente Pangea en proceso de deriva durante el Jurásico, hace 180 m. a. El hemisferio norte es Laurasia y el sur Gondwana. Ambos hemisferios fueron separados por el Mar de Tethys.

PALEOGEOGRAFÍA.

El nivel delmar experimentó cambios menores durante el Jurásico Inferior. En el Jurásico Superior experimentó oscilaciones más rápidas y una elevación que ocasionó la inundación de grandes áreas de América del Norte y Europa. En el Jurásico hay dos provincias biogeográficas en Europa (Tetis al sur y Boreal al norte). Los arrecifes de coral se restringieron en su mayor parte a la provincia de Tetis. Latransición entre las dos provincias se daba a la altura de la Península Ibérica. Las plantas de climas cálidos ocuparon un amplio cinturón que se extendió hasta 60º de latitud. Tanto la flora de Gondwana al sur como al norte de Siberia incluía grupos de helechos cuyos parientes modernos no pueden tolerar las heladas.
El registro geológico jurásico es bueno en el oeste de Europa, donde extensassecuencias marinas indican un tiempo donde gran parte del continente estaba sumergido bajo mares tropicales poco profundos; por su fama destaca el Patrimonio Mundial de las Costas del Jurásico y los lagerstätten de Holz Madden y Solnhofen.

1) Fragmentación de Pangea.
El más espectacular desarrollo geográfico de la Era Mesozoica fue la fragmentación de Pangea, un proceso de rifting que comenzóen la región de Tetis, siguiendo la vieja sutura hercínica. El Tetis avanzó formando un estrecho y profundo brazo oceánico que separó Europa de África. El rift se propagó hacia el norte y finalmente hacia el sur comenzando a separar Sudamérica y África. Finalmente Pangea dio lugar al supercontinente septentrional de Laurasia y al supercontinente medional de Gondwana; el Golfo de México se abrió enel nuevo rift entre Norteamérica y lo que ahora es la Península de Yucatán de México.
El rift que formó el Atlántico tuvo otra consecuencia importante, la extensión produjo fallas normales entre África y los continentes norteños y las zonas afectadas por tales fallas se hundieron, de forma que el agua que entraba periódicamente desde el Océano Tetis comenzó a evaporarse. Dichas evaporitas selocalizan ahora a ambos lados del Atlántico: España, Marruecos, Terranova, etc. Durante el Jurásico medio y superior un brazo de rift se desplazó entre Norteamérica y Sudamérica, dando origen al Golfo de México; otro dio lugar a la apertura del Golfo de Vizcaya . El Océano Atlántico Norte era relativamente estrecho, y el Océano Atlántico Sur no se formó hasta el Cretácico, cuando la propiaGondwana se fragmentó.
[pic]
• Distribución de los continentes hace 150 millones de años durante el Jurásico Superior. Comienza la segunda fase de la separación de Pangea. Gondwana se fragmenta en África, Sudamérica, India y Antártida/Australia.

2) Vegetación.
El paisaje jurásico es más rico en vegetación que el del triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima...
tracking img