Eras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE ERAS PARA LA SIEMBRA DE FLOR MARGARITA (Chrysanthemum morifolium)
Por: Vázquez Solís Oscar Manuel
A continuación se presentan una serie de pasos que serviránpara la elaboración y preparación de eras (tablones) para la siembra de la Flor Margarita (Chrysanthemum morifolium). Así como un croquis con las medidas que estas deben de tener y la posición conrespecto a la posición del sol esto para aprovechar al máximo la luz solar y que el fotoperiodismo del cultivo no se vea afectado.
Se recomienda seguir paso a paso las instrucciones, haciendo las cosascomo se dicen en cada paso.
Es importante mencionar que el diseño de este instructivo esta contextualizado a la zona de estudio con la finalidad de que los materiales a emplear estén disponibles.PASOS:
1. Trazar las eras en el terreno, las medidas las observamos en el croquis que a continuación se presenta.
2. Una vez trazados los perímetros de éstas, procedemos a realizar un primermovimiento de tierra, esto con la ayuda de una piocha u otra herramienta disponible, se recomienda bajar 30 cm de profundidad.
3. Procedemos a hacer otro movimiento de la tierra, esta vez nosaseguramos de eliminar los terrones grandes, hasta quedar la tierra muy suelta y sin terrones.
4. Una vez tenido el suelo suelto, añadimos una capa de aserrín uniforme sobre toda la era. Después de estovolvemos a mover el terreno con la finalidad de dejar bien mezclado el aserrín con el suelo suelto.
5. Después de esto podemos agregar cal, ceniza y Materia orgánica (hojas secas, estiércol deanimales, pudrición de árboles, etc.), de manera uniforme. Después volvemos a mover el suelo, nuevamente para dejar bien mezclado todos los materiales.
6. Una vez hecho todo esto procedemos a aplicaragua de manera uniforme a toda la era, esto con la finalidad de mezclar y compactar bien los materiales.
A continuación se presenta el croquis con las dimensiones de las eras, así como su posición...
tracking img