Erase una vez la independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erase una vez…
La independencia de México

Había una vez, en un lejano lugar, un reino llamado España, que había conquistado una gran parte de América en el siglo XVI, a su vez este lugar se llamo Nueva España que estuvo mucho tiempo bajo el dominio colonial español.
Los años anteriores a la insurrección, España había sufrido una serie de conflictos bélicos con Inglaterra y Francia quedebilitaron a la nación europea favoreciendo así el movimiento insurgente e impulsándolo, debido a que este estaba encabezado por la casta criolla, quienes a pesar de ser hijos de españoles no eran tratados de igual forma por haber nacido en la Nueva España.
Al enterarse los criollos de la invasión francesa a España, de la abdicación de su rey Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte y de lacoronación de José Bonaparte, hermano de Napoleón, como soberano de España; tomaron la decisión de separarse de España. Los criollos insurgentes tuvieron el apoyo de los indígenas, ya que su calidad de vida se había deteriorado considerablemente, los españoles peninsulares les habían quitado sus tierras y les habían aumentado los impuestos. Además la economía novohispana se vio afectada debido a quemientras España estaba en guerra impidió que Nueva España comercializara con cualquier otra nación que no fuera la española.

LA PROPUESTA

El 19 de julio de 1808 Francisco Azcarate y Ledesma, regidor del Ayuntamiento de México, Francisco Primo de Verdad, sindico del Ayuntamiento de México, y el fraile Melchor de Talamantes y Baeza; conocidos hoy en día como los precursores de la independencia,presentaron ante la Audiencia y el virrey Iturrigaray una posible solución a la preocupante situación por la que atravesaba Nueva España. La propuesta consistía en crear un gobierno provisional para defenderse del gobierno francés, además no reconocerían a ningún rey que no fuera de la legítima familia real, estos eran los Borbones, defendían la soberanía de la nación novohispana; este gobiernoprovisional seria encabezado por el virrey Iturrigaray.
Iturrigaray acepto la propuesta, pero los miembros de la Audiencia mostraron tal disgusto ante la propuesta que el virrey se sintió amenazado. La Audiencia declaro a Iturrigaray, Primo de Verdad, Azcarate y Talamantes como traidores a la corona española, por lo mismo fueron apresados el 15 de septiembre de 1808.
Primo de Verdad fue de losprimeros en se detenidos y al parecer no mostro oposición alguna, fue encerrado en la cárcel del Arzobispado en la que el 4 de octubre de 1808 murió, las causas son desconocidas.
Talamantes por ser religioso fue juzgado por la Inquisición y llevado bajo arresto a España, el 23 marzo de 1809 fue trasladado a San Juan de Ulúa en Veracruz, allí enfermo de cólera y murió el 9 de mayo de 1809 sin recibirninguna atención medica durante su padecimiento.

Iturrigaray fue aprendo y posteriormente enviado a España, su cargo en la Nueva España fue ocupado por Pedro de Garibay, quien quedo sometido al poder de los peninsulares que conformaban la Audiencia, Garibay fue destituido en julio de 1809 por considerarse incapaz de acabar con las conspiraciones.
Azcarate permaneció prisionero hasta diciembrede 1811 cuando le fue concedido un indulto de las cortes, durante su encierro se mostro en contra de los insurgentes mediante ciertos escritos que realizó. Tras su liberación se reintegro a la política y en 1814 fue nombrado Regidor del Ayuntamiento capitalino, después fue fiscal de la Audiencia y secretario del Hospicio de los Pobres. Posteriormente cambiaria su opinión sobre el movimientoindependentista con el triunfo del Plan de Iguala. Al consumarse la Independencia de México Agustín de Iturbide lo invito a formar parte de la Junta Suprema Provisional Gubernativa, de este modo fue participe como abogado de la Audiencia de México y sindico del Ayuntamiento en la firma del Acta de Independencia. En las primeras reuniones de esta Junta, Azcárate defendió la idea de la abolición de la...
tracking img