Erase una vez una fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Las actividades que desarrolla todo gerente son de vital importancia para la organización, independiente que sea esta generadora de productos o de servicios. Sin embargo cada una de estas tareas demanda el análisis de una serie de problemáticas a las que le debe dar una oportuna y acertada solución para generar el crecimiento y globalización de la misma que le genere una mayorcompetitividad en el sector de la economía. Una de estas tareas es la relacionada con el control de calidad a todo nivel dentro de su organización, para lo cual este articulo presenta una reflexión a las decisiones o estrategias tomadas por la dirección en el cuento “erase una vez una fabrica” escrito por el autor John Guaspari, que le permitió ser competitivo frente a sus rivales del mercado.

Desdehace muchos años y quizás siglos se ha venido hablando y trabajando al interior de las organizaciones sobre la calidad, no solo de los productos sino de los procedimientos y control del entorno tanto interno como externo que influye dentro de la misma. No obstante aunque son innumerables los autores y críticos que han puesto al servicio de empresas y de las personas en general conceptos yestrategias que permiten hacer mas efectiva esta función que cumple la gerencia y en general todos los miembros directos e indirectos en la cadena de producción de un bien o servicio, no se ha dicho aun la ultima palabra sobre la calidad.

A lo largo de la historia de las organizaciones se han venido diseñando y puesto en práctica postulados y teorías que indican quizás la mejor manera de brindar un mejorproducto o servicio que satisfaga las necesidades del mercado. En algún tiempo se pensó que la mejor forma de satisfacer las necesidades de las personas era producir grandes cantidades de productos o servicios de tal forma que cubriera toda la demanda sin tener en cuenta la real satisfacción de la necesidad y dejando de lado la calidad del producto, bien o servicio.

Posteriormente se le diouna mayor importancia a las características del producto, bien o servicio de tal forma que satisficiera realmente la necesidad para lo cual se había creado, diseñando incluso especificaciones claras y estándares para su elaboración. Estas características eran y son en la actualidad de gran importancia para el diseño especialmente de productos y ha influenciado incluso en la estandarización deprocesos para la prestación de un servicio.

Esta angustia por ser competitivos dentro del mercado tanto nacional como global ha obligado a la creación de departamentos de gestión o control de calidad al interior de las organizaciones con personas que cumplen con un perfil profesional y especializado en la materia que le genera un valor agregado a las empresas. Este departamento que asesora ladirección de la gerencia e influye a todo nivel en los diferentes sectores de la organización ha llevado a hablar de calidad no solo en lo relacionado con un producto, sino que viene de mucho más atrás enlazado con la motivación y manejo del talento humano, proveedores y trasciende hasta los cuidados de posventa del producto, bien o servicio, dándole quizás una gran importancia hoy en día a lo referenteal cliente.

Marco teórico.

John Guaspari nos relata una historia muy particular sobre la forma como la gerencia de la empresa Puntuación S.A. y sus asesores lograron establecer en donde se encontraban sus falencias en cuanto a la calidad de sus productos para poder ser competitivo en el mercado ya que sus rivales estaban tomando auge dentro del sector del que eran parte.

La empresaproducía una gran cantidad de productos que buscaban satisfacer las necesidades de los clientes con unas características previamente estandarizadas, pero aun así no estaban presentando un gran impacto a los clientes y por el contrario cada día se encontraban mas cerca a perder el primer lugar en el cual estaban posicionados. De manera pues que comenzó la preocupación por parte de la gerencia con el...
tracking img