Erase una vez una fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S.E.N.A

CENTRO DE MANUFACTURA EN TEXTIL Y CUERO

TECNICO EN CONTROL DE CALIDAD EN CONFECCION

ENSAYO A:

BATALLON LAS JUANAS

INSTRUCTOR

INGENIERO HAROLD MONTEALEGRE

APRENDIZ

ELSA MERY TORRES LOPEZ

BOGOTA D;C 2011

Visita al pabellón las No. 1 juanas

Reseña histórica

Entramos a las 9:00 A.M. comenzamos con una reseña del pabellónde confección del batallón en la sala de espera- La unidad táctica perteneciente a la Brigada de Apoyo Logístico desarrolla y produce vestuario, calzado y elementos de intendencia para los hombres y mujeres que defienden la democracia de Colombia.
Certificada por la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 9001:2000 en procesos de producción se posiciona como una organización conaltos estándares de calidad con proyección hacia la mejora continua. La tecnología de punta en las máquinas de producción la ubican como una empresa en condiciones de competitividad frente a la industria nacional e internacional. La primera en sus labores conocida como la de maestranzas militares, creada mediante decreto no. 042 de 1.924, siendo su primer director el señor Manuel Bernal quienpermanece hasta 1.934. La segunda en 1.946, y por las necesidades del ejército nacional en continuo crecimiento, según decreto no. 416 de 1.946, pasa a denominársele Talleres de Intendencia del Ejército. Más tarde Fabrica de Confecciones Militares y la cuarta época de su evolución a partir de 1.982 por su trayectoria y meritoria ejecución, elevándose a nivel de unidad táctica, mediante resoluciónministerial no. 3564 del 15 de noviembre de 1.982, fecha en la cual recibe su actual nombre de Batallón de Intendencia No. 1 “Las Juanas”. Nombre que se le otorga en homenaje a aquellas valerosas mujeres MANUELA BELTRAN, MERCEDES ABREGO, POLICARPA SALAVARIETA Y ROSA ZARATE.
cuyo aporte en diferentes épocas de la historia consistió en dar apoyo de vestuario y equipo a las tropas libertadoras sinimportar los sufrimientos, destierros, miseria y hasta la propia muerte.
La historia del Batallón de intendencia está enmarcada en dos épocas diferentes, la primera conocida como Maestranzas Militares, creada mediante decreto No 042 de 1924, periodo en que se realizaron las primeras importaciones de maquinaria. En el año de 1946 se ve la necesidad de reformar las Maestranzas Militares y darle unanueva organización puesto que el rendimiento de trabajo no era suficiente para beneficio de la fuerza y mediante decreto No 416 de 1946 se le denominó talleres de Intendencia del Ejército, por tal causa existe la necesidad de suplir con nuevo personal a jornal o en comisión de otras dependencias.

En la actualidad el BATALLÓN DE INTENDENCIA No 1 LAS JUANAS, cuenta con cinco plantas de producción,así:
Planta de Sastrería con una sección de corte que con tecnología de punta tiene la capacidad para realizar el trazo y corte de 3000 camuflados, un total de 595 trabajadores oficiales conforman esta planta con la misión de confeccionar los camuflados en un horario de ocho horas cada turno durante las 24 horas del día para completar un total de 2550 uniformes diarios la hechura del pantalón pasapor 206 maquinas debe coserse a 8 puntadas por pulgada tiene 2 controles de calidad y 1 coordinadora, las gorras 1 control de calidad y 1 coordinador, chaquetas 3 controles de calidad y 1 coordinador tienen su uniforme los de control de calidad es de color azul, el coordinador es de color amarillo, y los jefes es de color naranja; esta planta cuenta también con una sección de bordados en donde seconfeccionan banderas, parches para las diferentes unidades y 650 juegos de presillas en promedio mensual, así mismo la unidad como fabrica de confecciones militares cuenta con una sección de sobre medidas donde se fabrican especialmente uniformes No 2ª.

Esta unidad se ha destacado por el logro en la optimización de sus procesos lo que se evidencia en la planeación de producción entre el año...
tracking img