Erase una vez una fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cual fue el proceso seguido por la empresa puntuación S.A para solucionar su problema
Inicialmente el Jefe realizo una investigación de mercado, se fue al almacen mas cercano y espero a algún cliente que necesitara comprar puntuación, efectivamente se acerca una señora que necesitaba llevar un paquete tamaño familiar de puntuación, esta señora escoge la marca de la competencia, Procesos S.A.El Jefe le pregunta por que escoge el paquete de procesos S.A. y es allí donde se da cuenta que el motivo por el cual la competencia esta aumentando en el mercado es por la calidad de los productos, Procesos S.A. tiene productos de mejor calidad que Puntuacion S.A.
Como segundo paso el Jefe considera que para hacer productos de mejor calidad la gente debe esforzarse mas y hacer mejor sutrabajo, de esta forma utiliza el sistema de comunicación interna con sus empleados para comunicarles como mejorarían la calidad de los productos, noticia que no es muy bien recepcionada por parte de los empleados ya que ellos consideraban que se esforzaban mucho y hacían su trabajo lo mejor posible.
Como tercer paso el Jefe se da cuenta que con solo decir esfuércense y hagan mejor su trabajo no essuficiente y llega a la conclusión que para obtener mejor calidad es encontrar los errores que en el momento se presentan, de esta forma duplica la fuerza laboral contratando a supervisores que supervisaran el trabajo de los empleados antiguos, pero esta nueva implementación de calidad solo empeoro las cosas y todo empezó a bajar la moral había bajado el ánimo del Jefe había bajado la participación enel mercado había bajado. El Jefe había hecho que sus empleados no superian donde terminaba su trabajo y donde empezaba el de los demás.
Como cuarto paso al descubrir que la supervisión no había dado resultado entendieron que el sistema debía ser cambiado y era la gerencia que debía cambiar el sistema. El jefe concluyo que el numero de errores que se cometen es proporcional a la capacidad desupervisión del sistema. La mano derecha e izquierda concluyeron que la mejor forma de llevar a cabo el cambio de sistema era despidiendo los nuevos supervisores contratados pero afortunadamente el Jefe sabia que esto solo seria un gran error seria un acto de mala fe que solo haría caer la moral de todos los trabajadores y como resultado seria una caída en todos los aspectos de puntuación S.A. Enmedio de la conversación la mano derecha tuvo un comentario muy acertivo que seria el punto de partida para el cambio en el sistema de calidad, lo dicho por mano izquierda fue es mucho mas fácil prevenir un error que tener que corregirlo después de haberlo cometido.
Como quinto paso se llevo a cabo la prevención de errores todo empezó a mejorar la calidad subió, la moral subió, la productividadsubió, la rentabilidad subió pero la participación en el mercado solo se mantenía sin bajar ni subir. Hasta que un dia se dieron cuenta por un cliente que los productos no eran de tan buena calidad como ellos creían, al exponer una queja sobre la calidad de los productos y la fabricación de los mismos.
Como sexto paso, después de lo sucedido con el cliente, el Jefe se quedo pensativo sobre todos losprocesos llevados a cabo sin encontrar una respuesta positiva a la calidad hasta que descubre que al cliente no le interesan nuestras especificaciones y nuestros procesos, solo que el producto funcione como el cliente espera, este es el verdadero significado de calidad frente al cliente, que el producto satisfaga las necesidades y expectativas que se espera.



2 Que entendió puntuaciónS.A. por Calidad

* La calidad es un asunto de supervivencia: es rentabilidad, productividad y participación
* La calidad no es gratuita pero es menos costosa que la solución a los problemas de no tener calidad
* La calidad es una tarea de todos los empleados pero es responsabilidad de la gerencia ya que desde allí es donde funciona el liderazgo, donde empieza el movimiento
* La...
tracking img