Erase una vez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERASE UNA VEZ: LA MEMORIA DE EXPERTOS Y NOVATOS SEGÚN EL CANAL DE COMUNICACIÓN

MARÍA DEL SOL BAO LÓPEZ
Universidad Autónoma de Madrid
628316970
angelcryme@hotmail.com

Resumen
Con este trabajo queríamos demostrar que con el avance de las nuevas tecnologías y nuevos soportes educativos podrían ser usados en un contexto de educación más formal de lo que se utiliza.
Con eldiseño experimental 2x2 en el cual poníamos en discrepancia la edad de los participantes y la modalidad de presentación para saber cómo es la memoria más efectiva a la hora de recordar datos abstractos y narrativos.
Las conclusiones que podemos extraer es que hay tendencias que muestran diferencias entre los chicos de más edad y los chicos más jovenes, además de que se ve un mayor recuerdo cuandola presentación es audiovisual.

Abstract

With this work we wanted to demonstrate that with the advance of the new technologies and new educational supports they might be used in a context of education more formal than is in use.
With the experimental design 2x2 in which we were putting in discrepancy the age of the participants and the modality of presentation to know how it is the mosteffective memory at the moment of remembering abstract and narrative information.
The conclusions that we can extract it is that there are trends that show differences between the boys of more age and the youngest boys, besides whom one sees a major recollection when the presentation is audio-visual.

ERASE UNA VEZ: LA MEMORIA DE EXPERTOS Y NOVATOS SEGÚN EL CANAL DE COMUNICACIÓN
Muchosson los autores que han querido dilucidar sobre el problema de la memoria. Al igual que los estudios en los que de Loftus sobre testimonios de testigos, nos enseñan que la memoria humana es imperfecta, podemos ver que la memoria de los más jovenes de la población española resulta ineficaz a la hora de aprender, y nos preguntamos además si estos fallos en la memoria pueden ser causados además porel canal de presentación de la información en si misma.
Nos fijamos también para constatar este hecho de la influencia del canal, en el efecto de modalidad, que consiste principalmente en el recuerdo superior del últio o dos últimos (de una secuencia de numeros, que si fueran dichos se recordarían mejor que si fueran escritos (Crowder (1971).
En los años 70, las imágenes y laimaginación emprendieron lentamente, el camino hacia el labotratorio psicológico ¿cómo? de la mano de Allan Paicio (1969), quien demostró que uno de los mejores indicadores de la facilidad con que se recordaba una palabra venía dado por la medida en que suscitaba una imagen según los sujetos. Es por esto que leí este trabajo con la esperanza de encontrar una conexión con el conocimiento que aquí nos ocupay es el hecho de darles una imagen mental más nítida a los sujetos a través de la presentación audiovisual del conocimiento a aprender.
Además, no cabe duda que la motivación tiene mucho que ver en el proceso de aprendizaje y las mejoras de la memoria. Es decir, encontrándonos en la generación de las nuevas tecnología, es más fácil motivar a un niño a estar atento a un soporte audiovisualadaptado a sus necesidades que a un escrito que contenga la misma información. Para esto consultamos los trabajos de Nilsson (1987) quien decidió saber si influiría el dar una gratifficación por el aprendizaje con recuerdo (a un grupo les daba gratificación y al otro no) y el resultado fue revelador.
Es revelador ya que los sujetos no recordaron mejor por el hecho de que les gratificasenpor ello moneriamente, porque la motivación de estos sujetosya era alta. Quizás es algo, en lo que los maestros de escuela no paran de fallar, en motivar a los niños a aprender, y quizás la presentación audiovisual sea en sí una gratificación que podría marcar la diferencia.
Además de estos estudios de corte más clásicos en estudio de la memoria, hemos consultado la tesis de León en la cuál...
tracking img