Erase una vez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
The McGraw Hill Six Hour Course: Six Sigma Autor: Greg Brue, Rod Howes McGraw-Hill 2006

Introducción

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que se basa en la reducción de la variabilidad del mismo. Los beneficios más importantes se dividen en cuatro areas: financiera, clientes, empleados y calidad.

En cuanto a costos, se estima que la implementación de Six Sigma paga de 3 a4 veces su costo en el retorno de inversión. Para poder implementarlo en una compañía se deben saber cuales son los costos de la materia prima, del retrabajo, de los paros y retrasos y de la mala organización. Al aplicar el método se comienza a optimizar el proceso y a ahorrar en los gastos provocados por los factores ya mencionados.

Los beneficios para los empleados de la organización incluyenla motivación de los mismos, la implementación de cultura de trabajo y la mejora de procesos. La ventaja de tener este tipo de procedimientos con tus empleados es el hecho de que hacer cambios para mejorar se vuelve una tarea más corta y sencilla para ellos, por lo que la mejora continua se logra más fácil.

La calidad y los beneficios para los clientes son algo que van relacionado ya que altener un producto de mejor calidad, te vuelves una empresa más atractiva para los clientes y esto genera una imagen de ti que ayuda a que los empleados también se motiven y se hagan las mejoras en todos los aspectos.

Six Sigma se puede definir de tres maneras:

1) Es un nivel de calidad que mide la variación de un proceso 2) Es una metodología de resolución de problemas 3) Es una filosofía deadministración

Para la aplicación del método, hay varios conceptos que se tienen que tomar en cuenta como “pocos vitales”. Este es un concepto que dice que el 80% de las cosas que suceden es causado por 20% de las razones. Los demás conceptos son más bien las fases para llevar a cabo la metodología. Estos se pueden definir así:

1) Definir: Definir proyectos, metas y entregables a losclientes 2) Medir: Medir la productividad actual del proceso 3) Analizar: Determinar las causar raíz de los problemas 4) Mejorar: Eliminar defectos mejorando los procedimientos 5) Controlar: Estandarizar

Existen mitos y malas interpretaciones sobre lo que representa la iniciativa Six Sigma. Algunos de ellos son los siguientes:

-

Solamente funciona en procesos de manufactura No se incluyen losrequerimientos del cliente Es una nueva versión de TQM Se utilizan estadísticas difíciles de entender Solamente es un entrenamiento No se requiere de gran esfuerzo.

Como comenzar

Para comenzar a utilizar Six Sigma, los líderes de la compañía deben comprometerse con el proyecto utilizando parte de los recursos de la compañía, su tiempo y su energía para la iniciativa.

Es importante poderdeterminar si una compañía esta lista para implementar SIx Sigma. Para eso se deben responder preguntas. Algunas de ellas son:

-

¿Existen estrategias de mejora definidas? ¿Esta la gente de la compañía lista para el cambio? ¿Puede la compañía medir los defectos de producción? ¿Puede la compañía reducir sus tiempos de producción?

Los roles principales en Six Sigma involucran a los líderesejecutivos que promueven los proyectos, los Campeones que ayudan a los Black Belts y hacen del trabajo de promotores de Six Sigma en la compañía, los Master Black Belts que fungen como entrenadores y guías, los Black Belts que trabajan en proyectos y los dirigen, y los Green Belts que ayudan a los Black Belts y hacen el trabajo de asistentes.. Independientemente de cual sea el rol de cada quién,todos tienen que asumir la responsabilidad de sus áreas para lograr el éxito. Es importante también saber reconocer y recompensar a quien hace su trabajo bien. Esto se hace con el fin de mantener al equipo motivado y trabajando bien.

Para ayudar con las iniciativas de Six Sigma, se pueden tener consultores externos. Estos trabajan ayudando con la planeación y la estructuración de la iniciativa....
tracking img