Erase una vez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Erase una educación, o ¿será una nueva educación? |
|Cuento de autores. |
|LUCY ITZEL ZEPEDA FERNANDEZ. |

Erase una vez un Italiano llamado Montessori que estaba sentado bajo un árbol y pensaba mas en dos principios que tal vez podían mejorar la educación como es tomar en cuenta la vitalidad que el niño tiene hasta el estudianteque busca aprender más de lo que el maestro de la escuela antigua le imponía aprender, sin tomar en cuenta sus intereses e ideas y claro el decía se debe tomar en cuenta el uso de los materiales, que podía utilizar el alumno y el maestro para que al experimentar con todos estos diversos materiales, su aprendizaje fuera significativo.

Al ver el cielo se dijo ¡Claro! Así como yo observo lasnubes el maestro tiene que ser un observador del ambiente en el que vive y se desarrollan sus estudiantes. Esta idea la tuvo al recordar todo lo que compartió con su hermano y qué tipo de estímulos recibía él como alumno tenía más posibilidades de aprender atreves de los diferentes estímulos sensoriales, auditivos y todos los que el ser humano tiene cerca de su entorno.

Me imagino que si lasactividades diarias de los estudiantes se relacionaran con lo que aprenden de sus padres ,maestros así como de sus mismos compañeros realizando diferentes juegos simbólicos, los maestros tenían a su alcance información de lo que niño conoce y con quien convive, así el podrá estimular todos los sentidos en sus alumnos.

Y si todos los niños pudieran asistir a la misma casa, y convivir en un entornoamable, con materiales y buscando su propio conocimiento. A él le hubiese gustado tener un lugar así para divertirse aprendiendo acompañado de su hermano.

Cerró los ojos un momento y llego a su memoria que el siempre quería manipular y atreves de todo, aprender sin temer el romper o recibir alguna reprimenda por parte de un maestro o sus padres.

Medito que si a los alumnos los clasificaba engrupos por edades estas tenían que llamarse etapas de desarrollo y serian así: de los 0-3 y 3-6 (infancia) 6-9 y 9-12 (niñez) 12-15 y 15-18 (adolescencia) 18-21 y 21-24 (madurez) y la Educación básica.

Tengo que pedirle a los maestros que estén al pendiente del desarrollo y crecimiento de los infantes a su cuidado, porque la guía del aprendizaje que el dará es para vigilar y no realizado solocon órdenes y sin tomar en cuenta las necesidades del sus alumnos, las actividades tienen que tomar en cuenta el desarrollo de la coordinación de todos sus movimientos para mejorar, prevenir, y enriquecer un ambiente adecuado para cada niño, logrando que cada uno sea perseverante y afrente sus retos, aprendiendo significativamente.

Lejos de ahí estaba Decroly, para ser más específicos enBélgica, por su parte el también tenía ideas educativas para que el aprendizaje se desarrollara por medio de los principios de asociación y globalización, lo que llamaría centros de interés, todo trabajo educativo se basa en una propuesta.

Su método emplearía la observación metódica, los experimentos y las mediciones exactas de los datos psicológicos y pedagógicos de cada uno de los niños. Teniendoque pasar lo que llamo fases para el desarrollo de los centros de interés: la Observación, la Asociación (tiempo, espacio, causalidad y utilidad) y la Expresión (concreta o abstracta).

Todo tema de estudio aparecería del centro de interés que los niños propongan, y estos se relacionan con: las necesidades básicas humanas y la realidad en la que estén el grupo de estudio pues, no serian losmismos para un niño de la ciudad que para uno del campo. Destacando la educación manual e intelectual, sin olvidar el juego.

Imaginaba que la escuela tenía que tener las adaptaciones psíquicas y pedagógicas de acuerdo a las necesidades de los niños. Sin poder olvidar el trabajo individual y colectivo considerando los tiempos del proceso enseñanza-aprendizaje.

La capacidad de cada grupo no...
tracking img