Erase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Generales de Querétaro
En el corazón de México, a solo dos horas al norte de la capital del país, se localiza el estado de Querétaro, cofre de tesoros que invita al descubrimiento y al asombro de quienes lo visitan.
Agrícola y Ganadero, Querétaro es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y puerta de entrada hacia al norte, centro y sur del mapa mexicano. Su aceleradodesarrollo empresarial contrasta con la belleza sin igual de la cuidad capital. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Su clima seco en la mayor parte de la entidad, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.
La entidad se encuentra dividida en 18 municipios. LaMagnifica situación geográfica con que cuenta Querétaro, propició que fuera escenario de acontecimientos históricos que han sido trascendentales para México.
Santiago de Querétaro, Capital del estado, fue fundada en el año de 1531, al crisol de las encarnizadas luchas entre indígenas y españoles y al amparo del Apóstol Santiago, Quien se apareció en las alturas para sellar con su imagen el mestizajecultural de la que llego a ser la tercera cuidad virreinal de la Nueva España en el siglo XVIII.


Cerro de las Campanas
De gran importancia histórica, este lugar fue escenario del desenlace de la lucha entre la República y el imperio. El Archiduque Austriaco Maximiliano de Habsburgo, que fue emperador de México, fue fusilado aquí junto a sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Eneste sitio, la casa imperial de Austria construyó una capilla en memoria del emperador. Ahora el cerro se ha convertido en un hermoso parque que cuenta con extensas áreas verdes, juegos infantiles, lago artificial y un pequeño museo llamado Museo de EL SITIO.


Acueducto
Construcción realizada entre 1726 y 1738. Su arquería mide 1280 m. de longitud y está compuesta por 74 arcos de canteracuya altura máxima es de 23 metros. El acueducto dotaba de agua a la cuidad y fue construido por iniciativa del Marqués de la villa del Villar del Águila.


La historia de Querétaro se explica a continuación ordenada por fechas
En 1.446 Querétaro fue habitado por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en el dominios del señor de los Purépechas, nombre que según la tradición tienedos significados, uno purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota" y otra otomí que significa "lugar de piedras".
El 25 de Julio de se fundó la Ciudad de Querétaro, coincidiendo con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba que se alían con el indio Otomí Conín, cacique de Jilotepec, fundando con esta alianza el pueblo de Querétaro, en la que según la historia selibró una batalla incruenta apareciéndose en el cielo de una cruz y al lado el apóstol Santiago, sobre la loma de Sangremal. Razón por la cual se puso a la ciudad el nombre de "Santiago de Querétaro", también en esa época se labró una cruz de piedra que se conserva en la iglesia del Convento de la Cruz.
En el año 1.534 se efectúa el trazado de la ciudad por D. Juan Sánchez de Alaniz .
En el año1.540 se erige el Convento San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección de D. Fernando de Tapia, nombre que recibió el indio Conín.
En el año 1.606 se otorga a la ciudad el título de Villa y D. Diego de Tapia (hijo de don Fernando) construye el Real Convento de Santa Clara de Asís.
El día 2 de mayo de 1.609 se inició la construcción del Convento de la Santa Cruz,cuya realización tardó mas de 150 años en ser concluida.
En el año 1.614 se establecen en la ciudad las Carmelitas Descalzas.
En el año 1.652 el Rey aprueba la construcción del convento de los religiosos franciscanos de la provincia de Michoacán, siendo en principio enfermería de la Provincia y posteriormente casa de recolección con el nombre de San Buenaventura de la Cruz de los Milagros....
tracking img