Erasmo castellanos quinto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erasmo Castellanos Quinto
(1880-1955)

Erasmo Castellanos nace en Pluviosilla en Santiago Tuxtla, Veracruz, en 1879. Realiza sus primeros estudios en la escuela de su pueblo, en Orizaba continúa con los estudios de abogado, mismos que refrenda más tarde en la Ciudad de México. Durante muy poco tiempo ejerció su profesión, pues la inclinación que tenía para la enseñanza y la literatura loacapararon por completo.

Las primeras experiencias magisteriales fueron en Orizaba, donde suplió al escritor Rafael Delgado en sus cátedras de Latín y Griego, este escritor tuvo siempre a Erasmo en una alta consideración, como reconocimiento le dedicó un soneto y el cuento de Justicia popular, probablemente porque en él refiere un bello cuadro de Pluviosilla, el calor, su despertar, el juego de losniños, el corte del cafetal, la vida cotidiana de su gente ”¡Buena cosecha! Antonio, el dueño del rancho, está contento. El año ha sido próvido, los cafetos se rinden al peso de los frutos, y ya están listos en bodega, quince quintales completos, que darán a su dueño, vendidos en Pluviosilla o en Villa Verde, cuatrocientos veinticinco duros… y lo que falta por levantar”

Erasmo CastellanosQuinto

En 1906 se inicia como maestro en la ENP, suple en su cátedra de Literatura Universal al poeta Amado Nervo cuando éste tuvo que salir del país a cumplir misiones diplomáticas. El jurado del examen de oposición estuvo compuesto por renombrados escritores: Ángel de Campo, Luis G. Urbina y Victoriano Salado Álvarez.

En 1910 ocupa el cargo de subdirector en la ENP, cuentan sus alumnos que enplena revolución, el maestro cruzaba por la Plaza Mayor para llegar a tiempo a sus labores.

Roberto Oropeza Martínez nos dice en su Semblanza “Su cumplimiento dejó un insuperable registro de asistencias en la escuela, a donde no le hicieron faltar ni la decena trágica, ni el mismo día en que muriera su amada Bella Gabriela y en que ahogado de dolor, se presentó en el aula, porque ante todo eramaestro”

De 1922 a 1953 impartió los Cursos Cervantinos en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras. El conocimiento profundo que tenía de Cervantes le permitió escribir dos ensayos sobre el Quijote de la Mancha: Las siete murallas o el Castillo de la fama y El triunfo de los encantadores.

El maestro Oropeza describe de manera emotiva el rechazo que hizo Erasmo a unpremio, cuando en 1947 la Sociedad Cervantista de México lo mencionó como triunfador del certamen. Por estos trabajos, por la asombrosa capacidad memorística que le permitía recitar pasajes literarios completos y por su desempeño académico en sus cursos, fue considerado el mejor cervantista de México.

Escribió el libro Del Fondo del Abra, lo publicó en reducido número en 1919. El otro libro quecontiene sus poesías es Poesía Inédita, obra publicada y compilada por su noble alumno, Roberto Oropeza Martínez, maestro del Plantel Núm. 5 quien ha sabido homenajear a su maestro de la mejor manera, luchando siempre para que Erasmo sea inmortal, para que cada vez que nos lea un fragmento de su poesía, sepamos que está ahí un gran hombre, que vivió conforme con lo que dijo y como poeta universalque es, los valores que destaca son vigentes.

Sus alumnos se han encargado de destacar los valores del maestro como ser humano: noble, justo, comprensivo, cortés, sabio, humano y pródigo, con esa sabiduría tan grande que no permite el rencor ni la venganza. Los ataques de que fue objeto no lograron preocuparle, sólo los que pudieron hacerle sus alumnos.

“Mudos están meciéndose en mis ramasLos nidos de las aves que partieron
Persiguiendo del sol las rubias llamas.
¡Cuántas miré partir que no volvieron!
……
¿Por qué, si se embriagó de mis aromas,
Me estruja el viento en alarido ronco?
¿Por qué la mano a quien le di mis pomas
levanta el hacha para herir mi tronco?

Quienes lo conocieron lo consideran con gran sentido del deber, responsabilidad, rectitud y cumplimiento,...
tracking img