Erasmo de rotterdam

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Erasmo de Rotterdam

Orígenes de la vida de Erasmo
Como un dato curioso, señalaremos que el nombre y apellido de Erasmo resultan de la traducción al latín y al griego, respectivamente, de Guerrit (Gerardo), que era su nombre de pila, que viene de la palabra Geeren que en holandés significa deseo. En latín desear es desiderare y en griego es eraomai. De desiderare eraomai resulto su nombreDesiderio Erasmo, con el que se le conoce,
Erasmo fue escritor, erudito, humanista holandés e interprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.
Nació el 16 o 27 de octubre, probablemente de 1466 en la vigilia de la fiesta de los santos Simón y Judas; y supuestamente en Rotterdam, ya que existe la posibilidad de que fuera Gouda su ciudad natal; en todo caso pasogran parte de su vida alejado de la patria.
De origen humilde, cuando ambos padres murieron no mas allá de los cuarenta años. Queda el huérfano al cuidado de tres tutores; el principal, Pedro Winckel, el maestro de Ter-Gouw, quienes le enviaron a Bois-le-Duc, una escuela dirigida por religiosos de la vida común, en donde vivió casi tres años. Allí, su profesor Romboldo tuvo atisbos del genio de sualumno y comenzó a trabajar para incorporarlo en su congregación. Más de una fiebre cuartanas permitió que le dura más de un año a Romboldo. Erasmo volvió a sus tutores, los cuales lo enviaron al monasterio de Steyn, de canónigos de la orden de San Agustín, sin consultar su voluntad y tal vez arrollándola, en ese entonces Erasmo contaba con uno veinte años.
Salió de su convento en 1494 al sernombrado secretario del obispo de Cambrai. Estuvo después en París y Orleans, y en 1499 hizo su primer viaje a Inglaterra e intimo a Tomás Moro, Juan Colet y Latimer, siendo presentado al príncipe Enrique, mas tarde Enrique VIII. Volvió a Inglaterra en 1505, y en 1508 se traslado a Italia; en Turín recibió la insignia de doctor. Julio II le dispenso sus votos. En Venecia preparo ediciones de obrasclásicas para Aldo Manuzio, quien publicó algunos de sus libros.
Estudio el griego con Láscaris y trabo amistad con los humanistas. Llamado a Inglaterra enseño lengua griega en Cambridge y más tarde residió en los países bajos. León X, a quien dedico su obra Erasmo de Rotterdam, aprobó su segunda edición a pesar de que la latina había sido un tanto censurada.
Paulo II quiso hacelo cardenal y leconcedió el priorato de Daventer. Tras una estancia en Friburgo de Brisgovia (1529-1535) regreso a Basilea en donde murió. (1536).
Fue el escritor más elegante y agudo entre los humanistas. Sus doctrinas dieron origen al movimiento erasmista, reyes y príncipes se disputaron su amistad.

Contradicciones: el objetivo de vida de Erasmo era lograr una síntesis armoniosa de todas lascontradicciones que el cerebro humano es capaz de mantener, y ante todo era un gran conciliador que odiaba los extremos de todo tipo. La guerra le parecía la más grande y poderosa manifestación de contradicciones interiores e irreconciliables con la concepción de lo que constituía un hombre moral y reflexivo.
Viva alternando su quehacer entre un país y otro y jamás se le pudo identificar con un hogardeterminado; por esto se dice del que fue el primer europeo consciente y cosmopolita, que no reconocía superioridades entre una nación y otra. Todos lo pueblos le parecían dignos del mismo afecto y es por esta causa que preconizaba la unión de todos los hombres de buena voluntad, de todas las razas, de todos los países, en una liga de ilustrados y cultos. Al convertir el latín en el idioma general de lospueblos cultos, los ligo en una armonía intelectual que traspaso las fronteras. Este fue el gran valor de Erasmo de Rotterdam.

Erasmo brilla como escritor
Como escrito, Erasmo brilla por su claro y elegante estilo latino y su penetrante sentido critico. Aparte de una voluminosa correspondencia con las figuras mas salientes de la época, dejo valiosas ediciones de obras clásicas y de padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erasmo de Rotterdam
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam
  • Erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam.
  • Erasmo De Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS