Erasmo de rotterdam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción[pic]
Para comprender el humanismo se tomaron como referencia los escritos mas célebres de Erasmo de Rotterdam: "Elogio de la Locura", principalmente y algunos de sus ensayos escogidos, como base de este ensayo.
Buscando la idea espiritual y humana de este gran sabio que nos hace conocer el humanismo hoy, tanto desde sus comienzos, cuanto desde el fondo de sus almas de hombressimples, y pertenecientes a una sociedad oprimida por la corona y el cetro papal, nos adentramos en la letra de su obra.
Al abordar las siguientes páginas conoceremos su vida, pensamiento y legado, que más allá del tiempo, perduran como ejemplo para todos nosotros. En cuanto al autor, debemos tener en cuenta la época en que le tocó vivir, para entender sus obra y pensamiento.
Se hará notar lacrítica a la iglesia, por su inclinación , en algunos de sus miembros, por los bienes materiales, lo vano, en vez de cuidare del rebaño, que le ha sido encargado, olvidándose de las premisas que su religión profesa.

Renacimiento
[pic]

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una profunda transformación del conjunto de los valoreseconómicos políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval.

En términos generales se da el nombre de Renacimiento al período de historia que sirve de transición desde la Edad Media a la Moderna coincidiendo aproximadamente con el siglo XV. En su sentido más estricto se aplica este nombre al movimiento cultural, literario, artístico yfilosófico que nacido en Italia durante el siglo XIV se fue extendiendo por todo el occidente europeo durante los siglos XV y XVI.

El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un periodo de renovación del arte y las letras, de recuperación y acercamiento a los clásicos, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber. Asimismo el periodo se caracteriza por laaparición de un fuerte proceso de secularización de la vida y la presencia de una escuela del pensamiento nueva: El Humanismo.

El vocablo renacimiento pasó a definir un periodo concreto, con sus propias y peculiares características y acabo convirtiéndose en un concepto histórico; por lo tanto para conocer su contenido originario será necesario acudir a las obras de aquellos que crearon el términopara denominar su propia época. Los autores de estos tiempos utilizan el termino renacer, pero ¿qué se entendía por Renacimiento? “Renovatio” era un término en uso con sentido claramente religioso y cristiano. En la Biblia se habla en muchas ocasiones del hombre nuevo, renacido por lo que no es de extrañar que los teólogos medievales hiciesen constantemente uso de los mismos conceptos, de talmanera que su empleo por los humanistas, que se hallaban dentro de la tradición cristiana, no constituyera ninguna novedad.

Es importante aclarar que los humanistas y los artistas de los siglos XIV al XVI, al emplear esta terminología, eran conscientes de poseer por vez primera un moderno sentido de la periodicidad histórica, o sea, tomaron conciencia de que entre la Antigüedad Clásica y supropio tiempo hubo una larga etapa de decadencia de la literatura y el arte. En este tiempo las letras y las artes gozaban de una recuperación del brillo de antigüedad, es decir, se había producido un fenómeno de restauración, de vuelta a la luz.

Según algunos estudiosos el renacimiento presenta las siguientes manifestaciones:
Por el nacimiento del estado como una obra de arte, como una creacióncalculada y consciente que busca su propio interés; por el descubrimiento del arte, de la literatura, de la filosofía de la antigüedad; por el descubrimiento del mundo y del hombre, por el hallazgo del individualismo, por la estética de la naturaleza; por el pleno desarrollo de la personalidad, de la libertad individual y de la autonomía moral basada en un alto concepto de la dignidad humana....
tracking img