Erastones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Primero, Eratóstenes en el siglo III a.C.
En el siglo III AC, Eratóstenes oyó hablar de un lugar llamado Siena (la actual Asuán, Egipto) donde, justo al mediodía del solsticio de verano, el Solse reflejaba totalmente en las aguas de un profundo pozo y ninguna vara, ni objeto alguno, daba sombra. Es decir, ese día y a esa hora, los rayos del Sol caían completamente perpendiculares al sueloo, lo que es lo mismo, el Sol se encontraba en el cenit.
El científico observó que esto no ocurría en Alejandría, ya que al mediodía del solsticio de verano una vara clavada en la tierra proyectabauna sombra, igual que las torres y los árboles. Esta diferencia solo podía explicarse si la Tierra no era plana, sino esférica. Eratóstenes, asumiendo que Siena y Alejandría se encontraban en el mismomeridiano, o tenían la misma longitud geográfica, postuló que el Sol estaba lo suficientemente lejos como para que sus rayos llegaran a la Tierra completamente paralelos.
Bajo esta hipótesis, almediodía del solsticio de verano, los rayos de Sol incidían directamente en Siena, pero formaban un ángulo con la vertical en Alejandría, un ángulo equivalente a la diferencia de latitud geográfica entreSiena y Alejandría.
Eratóstenes dedujo que si lograba medir este ángulo, y por otro lado determinaba la distancia lineal entre Siena y Alejandría, podría estimar el radio de la Tierra. Así, obtuvoun valor para el radio de la circunferencia terrestre de unos 252.000 estadios.
El radio de la Tierra: 6.371 kilómetros
Dependiendo del valor que se le dé finalmente a la unidad 'estadio' sobre elque hay divergencias, el resultado puede ser de gran precisión, incluso con un error menor al 1 por ciento, o algo menos exacto, con cerca de un 16 por ciento de error. El valor actual del radio mediode la Tierra es de 6.371 kilómetros. En cualquier caso, el método empleado por Eratóstenes es un alarde de ingenio y sencillez, y una extraordinaria aplicación del método científico.

Eratóstenes...
tracking img