Erb-B2

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La localización subcelular de las proteínas tiene un rol determinante en su función biológica. Por ejemplo, en carcinoma de mama se ha descrito la acumulación de un dominio del receptor ErbB4 ennúcleo.
ErbB4 pertenece a la familia de receptores con actividad de tirosina cinasa. Éste presenta actividad de proteólisis regulada (RIP), que da lugar a un dominio intracelular (ICD) libre. Estedominio puede translocarse a mitocondria, donde regula apoptosis, o a núcleo, en el cual se asocia a factores de transcripción. Lo anterior indica que la localización subcelular, tiene un efecto en ladeterminación de la función del ICD-ErbB4. Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre la translocación y funciones del mismo.
El grupo del Dr. Klaus Elenius, describió un nuevo mecanismo detranslocación nuclear del ICD-ErbB4, que involucra una modificación post-traduccional (sumoilación) mediada por la molécula PIAS (Pie de página).
Basados en los resultados, se puede dividir el mecanismo detranslocación nuclear de ErbB4 en 3 etapas, según el sitio donde ocurren (Fig.1):
1.- Membrana Celular. El ligando, parecido a EGF, se une a ErbB4 y promueve la autofosforilación de tirosinas en el ladocitoplasmático, esto induce una RIP mediada por la enzima convertidora de TNF-α y γ-secretasa lo que da lugar a un ICD libre.
2.- Citosol. El ICD-ErbB4 interactúa con PIAS3, que incluye unamodificación post-traduccional, SUMO. La sumoilación promueve el secuestro del ICD en el núcleo.
3.- Núcleo. El ICD-ErbB4 interactúa con factores de transcripción y tiene una actividad como co-reguladortranscripcional.





A pesar de que PIAS3 interactúa con el ICD-ErbB4, aún se desconoce el papel que tiene en el cáncer de mama. ¿Es una sobreexpresión de PIAS3 lo que conlleva a la acumulación delICD-ErbB4 en núcleo de células cancerosas de mama y qué desencadena esta acumulación?
Es necesario elucidar los factores de transcripción que interactúan con el ICD-ErbB4 y cuál es su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELE B2
  • B2
  • Paralisis de erb
  • B2 Practica2
  • 1_Entrega_1 B2
  • VITAMINA B2
  • Vitamina B2
  • TEORÍA B2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS