;Ercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo se analiza qué aspectos de las tecnologías de la información han contribuido para cambiar la forma tradicional de comercializar de las empresas mexicanas, la forma en que éstas han tenido que ajustar su modelo de negocio para poder integrar lo que conocemos como E-Business y los nuevos requerimientos a los que se enfrentan, destacando el impacto en empresas mexicanas que seenfocan a sobrevivir sin poder asignar un porcentaje de inversión en tecnologías de información.
Introducción
Las Tecnologías de información (TI), es el término que se refiere a las tecnologías que facilitan en conjunto la construcción y el mantenimiento de los sistemas de información. La información es el alma de cualquier organización, comercial o no lucrativa, es el punto clave para solucionarproblemas y tomar decisiones que lleven al éxito a la empresa. [1]
Es por ello que toda empresa debe estar a la vanguardia en cuanto a soluciones sobre TI, tecnologías que permitan que las distintas formas y tipos de información sean procesadas, transmitidas, manipuladas, almacenadas y recuperadas con rapidez, seguridad y eficiencia. Entre esas tecnologías podemos citar: Telecomunicaciones, comercioelectrónico, Web marketing, sistemas de información gerencial entre muchas otras.
En términos generales son cuatro las formas en que las tecnologías de la información afectan normalmente a las empresas: impacto en la eficiencia, impacto en la eficacia, creación de sinergias, y cambios en la propia definición del negocio. [2]
Cuando una empresa adopta una TI, la capacidad de lograr sus objetivosincrementa, se convierte en un ente eficiente debido a la capacidad de automatizar procesos que son rutinarios, las diferentes áreas funcionales que la conforman dan mejores resultados pues la comunicación y el intercambio de información necesaria entre ellas se agiliza con la TI y finalmente la forma de operar internamente, la forma de realizar sus procedimientos se debe adaptar y alinear conTI.
En este artículo únicamente nos vamos a enfocar al comercio electrónico, E-Business, Web marketing, como tecnologías de información que han dado un giro a la forma de comercializar de una empresa, las empresas tradicionalmente realizaban el intercambio de productos solamente de forma física y con alcance de mercados limitados geográficamente, solo se comercializaban productos. Ahora con las TI,el mercado para una empresa ya no se limita geográficamente, no solamente comercializa productos, también comercializa servicios, servicios que no solamente son presenciales sino también a distancia y que el cliente puede recibir el producto que adquiere en la puerta de su casa.
1. Modelos de negocio con E-Business
Concepto de E-business
“El E-Business es un término con el que se denomina auna nueva manera de llevar a cabo el proceso empresarial mediante medios electrónicos.” [3]
Hablar de este concepto no significa hablar de un software o de una infraestructura tecnológica específica, sino más bien a la forma en que se adaptan estos dos elementos a los procesos internos que realiza una empresa para poder ofrecer sus productos y/o servicios, es decir para comercializarlos.
Por lotanto podemos decir que el E-business son todas las actividades que anteriormente una empresa llevaba a cabo en papel, de forma manual, algunas empresas de forma empírica otras ya utilizando teorías administrativas modernas, pero todas encaminadas a la interacción de la misma empresa, clientes, empleados, distribuidores y proveedores, pero ahora de forma electrónica utilizando Web marketing ytecnologías de transmisión electrónica.
Beneficios del E-business
Ahora bien, de acuerdo a lo publicado por la empresa DEMA en su página Web [3], si una empresa adopta alguno de los modelos descritos, tendrá como beneficios los siguientes:
La mejora en la gestión empresarial, lo cual permite una mayor rentabilidad y crecimiento de la empresa.( 
Las tecnologías permiten a la compañía crecer de...
tracking img