erdcsdc

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
SAN SALVADOR. AÑO 7. JUNIO 2013
Tuesday, October 31, 2006
"NUESTRA AMERICA DE JOSE MARTI"
Por: Néstor Danilo Otero
Patria Literaria.

"NO HAY BATALLA ENTRE CIVILIZACION Y BARBARIE, SINO ENTRELA FALSA ERUDICION Y LA NATURALEZA"
José Martí

"Nuestra América" es el titulo del ensayo escrito por el prócer de América: José Martí, que aun y cuando fue publicado en la ciudad de México en elaño de 1891, su contenido llega a nuestros días, sin perder el menor grado de vigencia.

José Martí, el padre, el escritor, el político y el abogado. El luchador por causas nobles, nos vierte luz,en el camino que debemos seguir los(as) latinoamericanos(as), en el propósito de construir el continente-nación, en el que el ser humano sea el centro, de todo proyecto político, económico y social.José Martí, sentencia que los habitantes de los pueblos de América, deben de conocerse los unos a los otros; alcanzar un grado de identidad y afinidad, para luego convertirse en sujetos de supropia historia; y no, en instrumento y presa fácil, a manos de poderes imperialistas. Esto seria posible, a través de la cultura, sostuvo Martí, puesto que "los pueblos cultos son pueblos libres". Martíadvirtió, que la educación debe de estar orientada hacia la humanización. En este punto, refutó a Domingo Faustino Sarmiento, en su obra Facundo o Civilización y Barbarie, al decir: "No hay batallaentre civilización y barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras esta no se vale de su sumisión paradañarle o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés"
Agregóademás en su ensayo, que los gobernantes de cada uno de nuestros pueblos, deben de conocer la realidad de sus países, para que de esta forma logren dar las respuestas idóneas, a las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS