ERECCION DEL ESTADO DE GUERRERO

El 14 de mayo de 1847 se presentó ante el Congreso un proyecto que señalaba: "Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos deAcapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tresEstados den su consentimiento dentro de tres meses". Bravo presionó para que tal artículo estipulara que el acuerdo sería tomado por la mayoría de las legislaturas locales, y no por las de los estadosafectados, los cuales lógicamente se negarían a ver reducido su territorio.
 
Con la intervención estadounidense en México, una vez más este añejo proyecto se vino a tierra, y no fue sino hasta 1848cuando se trató nuevamente el proyecto citado: el 19 de agosto del mismo año, el Congreso expidió el decreto número 3114, por el que "Se declara que el término de tres meses designado por el artículo 6°de la Acta de Reformas para que las legislaturas de México, Michoacán y Puebla expresen su consentimiento para la erección del Estado de Guerrero, no corrió en virtud de las circunstancias políticasde la República y dicho término deberá contarse a partir del día que se publique esta ley".
 
Las legislaturas de México, Michoacán y Puebla determinaron sus fallos: mientras que los Estados deMéxico y Puebla, lo hicieron de una manera favorable, aceptando la creación del nuevo Estado y cediendo los territorios mencionados; Michoacán tácitamente aceptó la erección de la nueva entidad, pero senegó a ceder la municipalidad de Coyuca en los siguientes términos: "La legislatura de Michoacán no cede la municipalidad de Coyuca para que se forme el nuevo Estado de Guerrero". Ante tal decisión, loshabitantes de Coyuca se rebelaron y por decisión propia pasaron a integrarse al Estado. Cabe destacar aquí el "auxilio" prestado por las fuerzas militares que por órdenes de Álvarez se trasladaron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Ereccion del estado de guerrero. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ereccion-Del-Estado-De-Guerrero/31391.html

MLA

"Ereccion del estado de guerrero" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ereccion-Del-Estado-De-Guerrero/31391.html>.

MLA 7

"Ereccion del estado de guerrero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ereccion-Del-Estado-De-Guerrero/31391.html>.

CHICAGO

"Ereccion del estado de guerrero." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ereccion-Del-Estado-De-Guerrero/31391.html.