Ereeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
assaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
asssssssssssss sad sad sd asd asd asd asd asdas asd asd as
d
as
da s
da sd
a s
das
d
asd
as
d aswer232

243 4234 234
234
23
42 3
4 234234234tgfhs
dfgh
dfgh
3t
4t
q3
greg

fgqfg
erg
r
g
r
f
egfr

fr

f
f
bdf
b

fbdfbdfgsdf

sdfgsdfgsdfgsdfg

sdfgsdfgsdfgdfgsdfg

dfgsdfgsdfgsdfgsdfg
sdfg
sd
fg
sdf
gsd
fgsdfg
df
g
sdfg
sd
fg
sdfg
sdfg
sdf
g
sdfg
s

gf
sdfgd
fgdfgsdfgsdfgsdfg

sdfg
sdfg
sdfgsdfgsdfgsdfgsdfgsdfg

sdfgdsf
g
dfg
sdfg Perfil psicológico del mexicano*

El mexicano abandona completamente lo que no le interesa -las matemáticas o la observación científica, por ejemplo- y considera con displicencia los aspectos que le son indiferentes o desagradables. Pero cuandologra romper el bloqueo mental, puede resultar un diestro matemático o un profundo filósofo. Son notables las dotes del mexicano para la inteligencia intuitiva y la imaginación concreta. En todas aquellas operaciones que existe más penetración que amplitud, el mexicano destaca sobre los demás. Las resonancias de su choque afectivo son propicias a la vida artística y a la tragedia. El gusto por elsabor vivo de las palabras -abundan los mexicanismos- y por los modos efectivos de expresión capacita a los mexicanos para el estudio de las lenguas. Muestran mayor facilidad para el aprendizaje de los idiomas, que los norteamericanos, los franceses, los españoles o los ingleses.

La fantasía del mexicano es riesgosa para los negocios, pero exitosa para las tareas mecánicas. Abundan, entrenosotros, los buenos mecánicos empíricos. Y cuando la necesidad apremia surge un invento genial, que luego deja sin perfeccionar y sin patentizar. La televisión a colores, por ejemplo, fue invento de un mexicano, aunque el mundo lo ignore.

La vieja norma de la sensatez debe ser impuesta, desde muy temprano, en este pueblo emotivo. De otra suerte caeremos en la tiranía de la enervación, en lainconstancia y en la susceptibilidad exagerada. Cuando la educación no robustezca al escepticismo, surgirán en México las cualidades más aptas para abrir el corazón a la caridad.

Las ramas maestras del árbol caracterológico mexicano se insertan en la raíz emotiva. La contemplación hace refluir a la emoción sobre sí misma. La religiosidad y el fervor estético son propios del emotivo-contemplativo. Ycuando la pasión -forma superior de la emotividad- se apodera del mexicano, le transforma en una personalidad poderosa cuyas fuerzas están dirigidas hacia un amplio desideratum, equilibrándose entre la intensidad de la vida interior y la energía de realización, como en el caso de José Vasconcelos o en el de José Clemente Orozco.

La realidad, la cruda realidad cerca de frente al mexicano, por elmensaje del hospital, de la cárcel, de la falta de alimentos, del atropello del cacique... Su "función de objetivación" es primitiva. Se adapta y se sitúa, pero guarda una distancia indispensable, con respecto al entorno, para no dispersarse en la misma vastedad expansiva. Su instinto de exteriorización -hablo del mestizo y no del indio puro- es débil. Propende al disimulo y se encierra en elcaparazón de sus cavilaciones interiores. Es muy difícil la lectura de los sentimientos reales del mexicano. En su mirada taciturna puede arder una llama de un fuego interior que le consume sin exteriorizarse. Desde niño aprende a refrenar sus sentimientos: ¡los hombres no lloran!, le dice, en tono severo, el padre. Como buen introvertido, el mexicano lleva la marca del predominio de la vida subjetiva.Encarcela a su emoción, y ahí en el cautiverio, la discurre, la saborea, la recapitula, la matiza y la madura. Nada se trasluce por el momento. Pero la tensión inestable puede estallar en el momento en que menos se piensa. Carácter meditativo, reservado, vacilante, no se entrega fácilmente a los abandonos espontáneos, al examen de los otros. Su acción se contiene por cierto temor a los objetos....
tracking img