Ereff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 11 de 2.009- hora: 8:30 pm-aula Institución Educativa Fray Placido (Mocoa-Putumayo).

Se da inicio a la clase de la asignatura Proyecto Futuro II, interviene el tutor realizando un recuento de su largo y trágico viaje desde la Ciudad de Neiva (Huila) a la ciudad de Mocoa (Putumayo); presenta disculpas por la tardanza y concluye que aunque previno el tiempo y la forma de transporte,las desafortunadas situaciones imprevistas del recorrido hacen complicadas las circunstancias y surgen problemas ajenos a nuestro pensar y querer propio.

Seguidamente nos presenta las bases fundamentales del desarrollo del curso Proyecto Futuro II, por lo cual plantea tres grandes temas:

- Fundamentos de la investigación cuantitativa: comenta que dicha investigación proviene o sefundamenta en la investigación cualitativa, por tanto existe una relación complementaria entre ellas.
- Lo social y lo organizacional: comenta referente a mi función social en cuanto a mi territorio y a mi vida personal; como contribuyo al desarrollo en estos campos.
- Organizaciones y redes sociales: se refiere y conceptúa que son redes sociales: conjunto de personas que se reúnen para un fincolectivo, presentan factores comunes de unión entre sí.

Pero para el desarrollo del curso debemos tener algunas metas principales que serán de mucha ayuda:

- Identificación del problema social.
- Realizar una propuesta de trabajo de nuestro proyecto que nos permita
Darle solución al problema social.
- Sustentar con argumentos, la necesidad de plantear un proyecto parala solución de un problema social. Si creamos la necesidad debemos plantear la solución a dicho problema social y que presupuestal mente sea viable o al menos que presente confiabilidad y que se pueda desarrollar.

De acuerdo a lo anterior nos invita a tener en cuenta para en siguiente día y en adelante para el desarrollo de nuestro proyecto lo siguiente:

- hacer un inventario deorganizaciones sociales con las cuales tendré contactos y que van a ser determinantes en el desarrollo del proyecto futuro territorial como por ejemplo; las organizaciones sociales, políticas, culturales, económicas, etc.

- consultar que son los masones.

- detectar anticipadamente algunos problemas que posiblemente tendremos en el transcurso del desarrollo del proyecto futuro territorial.Siendo las 10:15 pm se concluye la clase y se acuerda el horario del día siguiente con inicio a las 8:00 am.

Septiembre 12 de 2.009- hora: 8:30 am-aula Institución Educativa Fray Placido (Mocoa-Putumayo).sede los B/los Sauces.

El saludo de buenos días del tutor, invita a los alumnos a realizar un recuento sobre el tema tratado en la noche anterior, del cual soy participe; hago un breverecuento a manera de bitácora. Una vez termina mi intervención El tutor redondea el tema con su aporte y concluye con dos principios fundamentales:

- planteamiento de un problema.
- Se deben realizar todos y cada uno de los procesos respectivos (pasos) para darle solución al problema social; que sean fundamentados, con argumentos validos y con un alto grado de confiabilidad.

Intervienenalgunos compañeros, donde se identifican algunas organizaciones sociales, dándole de manera general la respectiva explicación a cada caso en particular. Algunos ejemplos fueron los del embarazo de adolescentes a muy temprana edad; como también el tratamiento de residuos sólidos en el Municipio de Mocoa.

Las soluciones a los problemas parten del entorno social en que habitamos, la comunidad yla educación respectiva entorno al campo a desarrollar el problema social.

Se cita como un ejemplo la teoría del caos, definiéndola como generación de estados de crisis para producir cambios, dando como resultado un estado de shock (problema inmanejable); a lo cual debo enfrentar y debo tomar decisiones algunas veces drásticas y trascendentales para mi vida social y mi entorno.

Se concluye...
tracking img