Ereflejos del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEJOS

Tiene curiosos reflejos que el pediatra explora en las primeras revisiones para comprobar la normalidad y correcta evolución de su sistema nervioso. Algunos, como el de succión, leson desde luego muy útiles, pero otros son signo de su inmadurez neurológica y debe perderlos con el paso del tiempo.

Búsqueda

También llamado "reflejo de los puntos cardinales", cuandoalgo toca la comisura de su boca, vuelve la cabeza y abre la boca buscando en la dirección del estímulo (o en la del punto cardinal en que se la ha tocado). Esto le sirve para iniciar las tomasy, como todos los reflejos, es un movimiento involuntario.

Succión

Ante un contacto en su paladar, reacciona succionando. Este reflejo no madura completamente hasta las 36 semanas deembarazo, lo cual explica las dificultades que los prematuros pueden tener para succionar vigorosa y eficazmente.

Moro

Normal durante los tres o cuatro primeros meses y así llamado en honora su descubridor, también se conoce como reflejo de sobresalto, porque es así como se provoca. El pediatra lo suele explorar dejándole caer bruscamente la cabeza hacia atrás, lo que le hace abrirlos brazos y piernas, luego llorar y finalmente retornar las extremidades a su posición original. También lo puede desencadenar un sonido, incluido el propio llanto del bebé.

Tónico delcuello

Hasta los cinco o seis meses, al girar su cabeza hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el otro se dobla por el codo, adoptando lo que los pediatras llaman "posición de esgrima".Prensión

Al rozar la palma de su mano, sus dedos se cierran fuertemente. En los prematuros es tan enérgico que les permite mantenerse en el aire colgando del dedo del explorador. Duracomo máximo hasta los cuatro meses.

Marcha automática

Hasta el primer o segundo mes, es posible lograr que dé unos pasos al sostenerle con los pies apoyados en una superficie plana.
tracking img