Erendira resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabeza de Vaca
Reparto: Juan Diego, Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, Carlos Castañón, Gerardo Villarreal, Roberto Cobo, José Flores.
Cabeza de Vaca fue un tesorero real que en 1528 venía al nuevo mundo en una de un conjunto de naves españolas. Se naufragaron todas dejando unos sobrevivientes en la costa desconocida de la Florida (El lugar todavía se discuta; hay quienes que dicen que estabaen la costa de México y el paisaje de la película sugiere más México que Florida).
Cabeza de Vaca y sus compañeros que sobrevivieron pasaron ocho años entre las indígenas antes de reunirse con un destacamento español. Según el planteamiento del guión Cabeza de Vaca fue el único entre ellos que se encontró profundamente cambiado por los años pasados sumergido en una serie de culturas ajenas.Setransmite bien lo raro y lo incompresible que fue los ritos no cristianos que presenció y en que participó Cabeza de Vaca.
Los ritos y los dioses demuestran una potencia verdadera de modo que no se puede sacar una conclusión menos fuerte de la que el cristianismo no se guarda la verdad exclusiva. Se implica además que los españoles, bajo el pretexto—tal vez sincero, tal vez no—de sembrar la fe,aplastaron culturas y conocimientos valiosos—conocimientos valiosos no solamente por su interés arqueológico o antropológico pero conocimientos por medio de los cual se deslumbraban verdades ajenas al cristianismo.Cuesta creer que se hubiera publicado un libro así en la España de la época.
En resumen: digna de verse no por ser una lección histórica sino por ser un viaje extraño que lleva alespectador a un mundo inesperado.
Hay subtítulos en inglés del diálogo en español; hay mucho diálogo en los idiomas indígenas que se deja sin traducir (por ser incomprensible para el protagonista, supongo).

Eréndira

Eréndira Ikikunari es una película de acción que narra un episodio de la conquista de México, basada en una leyenda del siglo XVI: una muchacha excepcional, que ante la invasión de sutierra mostró un valor y una entereza asombrosos. Una mujer guerrera que lucha por alcanzar la dignidad y el respeto. El tema contiene la materia prima de la tragedia: una heroína, el caos apocalíptico y la lucha por el poder dentro de un grupo familiar. Para contarnos esta historia, Juan Mora Catlett recurre a animaciones inspiradas en códices y lenguaje purépecha, mismo que es manejado por actoresmichoacanos.

"El caballo, para los indígenas de los pueblos mesoamericanos y específicamente para los purépechas, era un monstruo mitológico, Eréndira lo roba, aprende a montarlo e inicia la guerra contra los invasores. Es una historia importante no sólo en el sentido de la anécdota sino como ejemplo reflexivo del papel de la mujer mexicana en la historia y en la actualidad, donde se le siguecoartando su desarrollo como ser humano, hacerlo con este personaje que no es ficticio ni inventado es increíble.

Mora Catlett continúa y enlista: "otras cuestión en Eréndira es la dignificación de la conquista de México, porque siempre se ha manejado en la enseñanza oficial, que un puñado de españoles de alguna manera mágica conquistaron a cientos de pueblos indígenas. Cuando esta llamadaConquista fue una especie de guerra entre los pueblos indígenas fomentada por los españoles, quienes al final, cuando habían dividido a todos, tomaron el control... un evento catastrófico."

"Otro elemento que me interesó es que los purépechas son una cultura viva, son los dueños de la historia de Eréndira: por medio de la tradición oral la leyenda ha sido embellecida, modificada, idealizada através de las generaciones, como sucede con todas las tradiciones de la memoria oral; quién mejor que ellos para representar la historia de Eréndira; no me pareció correcto hacerla con actores chilangos, hablada en español. Lo natural era filmarla con ellos, hablada en purépecha, rodarla íntegramente en Michoacán y utilizar los paisajes de ahí."

Del trabajo con los actores explica: "hice una...
tracking img