Erereerhy45ye

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
[pic]

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que este ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a través de los tiempo, debido a que se vio obligado a adaptar aquellos alimentos que tenia mas próximos y le era mas fácil obtener con las escasas herramientas con las que disponía, pero no es sino hoy en nuestra actualidad que el cambio ha sido mas fuerte, detal manera que es importante definir cuales han sido algunos factores que han determinado cambios en la alimentación mexicana.

Un factor podría ser la cercanía con la frontera, otro mas el alto consumismo de medios masivos de comunicación, pero en si todo se encierra dentro de una sola palabra “GLOBALIZACION” tanto económica como cultural.

La globalización con su apertura económica a traídoconsigo la introducción al país de una serie de productos y establecimientos comerciales que mezclan la cultura local con costumbres de otros lugares que nos lleva a adquirir nuevos estilos de vidas con el paso del tiempo.

Los cambios de hábitos alimenticios ya representan un problema de salud publica en nuestro país tal como lo podemos ver en personas con sobrepeso o alguna otra enfermedad comola diabetes e hipertensión arterial, Un ejemplo de esto es que nuestros hábitos alimenticios cada vez se empobrecen mas, ya que para ahorrar un poco de tiempo recurrimos a la comida rápida que solo propicia nuestra salud.

Los medios de comunicación son como un comodín importante de esta problemática ya que a través de ellos podemos observar el producto, en este caso la relación con los mediosde comunicación seria de forma indirecta ya que al observar el producto en la televisión, escucharlo en la radio o verla en algún tipo impreso estamos abriendo poco a poco un mercado engañando al consumidor con el beneficio do deleite del producto.

Unas de las características para que algunos lugares de comida rápida tengan éxito son: comer rápido, a cualquier hora del día y a bajo precio, asícomo saber que se puede consumir este tipo de alimentos en el establecimiento.

Por desgracia, cada vez es mayor el número de personas que lo convierten en la base de su alimentación, sin ser consientes de los peligros nutriciones que estos conllevan.

Por otro lado podemos percibir en nuestra sociedad como muchas formas de alimentación extranjera, el individuo las combina con las suyas,creando un nuevo hibrido cultural, que servirá para representar o identificar determinada región.

En la población mexicana se ha considerado como problema relacionando con la alimentación las enfermedades de lenta evolución que guardan estrecha relación con los alimentos y cuyo crecimiento se ha acelerado en todas la regiones de nuestro país. Dentro de estas enfermedades se encuentran: la obesidad,la ateroesclerosis, la diabetes, la hipertensión arterial.
Años atrás, el desarrollo d estas enfermedades solo era elevada en los países industrializados pero actualmente estos problemas son tan comunes en las naciones en desarrollo que han llegado a dominar sobre las preocupaciones tradicionales en el campo de la salud publica.

La problemática no radica en el consumo de los alimentos nuevos,sino en las repercusiones que pueden traer al momento de volverlos un habito alimenticio sustituyendo las bases principales de una dieta.

Los hábitos alimenticios han cambiado gracias al a nueva moda de la comida rápida, que gusta sobre todo a los mas jóvenes y que es excesivamente rica en grasas. Es aquí donde cabria mencionar que es a través de una conectividad física o simbólica, que laspersonas adoptan costumbres y culturas ajenas a las propias incorporándolas a las de su localidad, creando un nuevo hibrido cultural característico de las región.

Hoy en día las comida conocida como chatarra: hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas o pizzas son alimentos muy atractivos por su sabor, precio y su inmediata preparación.

Este tipo de alimentos tienen una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS