Ererer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Schwartz de Scafati – El Test de Patte Noire
Introducción.
Este instrumento tiene como objetivo la exploración de la personalidad infantil y su conflictiva dominante en relación a las tendencias y defensas del psiquismo.
Si bien esta técnica fue creada originalmente para niños, actualmente se la aplica con muy buenos resultados en adolescentes y adultos, pues como dice Corman, los conflictosde la infancia están activos en cada uno de nosotros.
Esta técnica carece de clisés. Frente a esta carencia y porque siempre hemos sostenido la necesidad de contar con “normas” que nos permitan las comparaciones y por ende la validez de los resultados clínicos, es que nos hemos abocado a la obtención de las Temáticas Clisés o Normativas Temáticas.
Si bien este tipo de técnica no aporta puntajescomparables o elaborables estadísticamente, es posible tomando en cuenta cierto número de protocolos, extraer respuestas características en relación al sexo, edad y clase social, las cuales funcionarán como “parámetros de normalidad” desde donde delimitar las desviaciones. En función de este objetivo es que obtuvimos los datos, de una muestra estratificada por edad, sexo y clase social.
Cap. 1 ElTest de Patte Noire- Técnicas de administración: clínica y normativa.
Presentación de instrumento.
El test proyectivos “Las aventuras de Pata Negra” de Corman, fue elaborado y trabajado por es autor durante los años 1959 a 1961 en Francia.
Dicho instrumento tiene su antecedente en las Aventuras de Blacky de Blum, creado en el año 1946, de EE.UU, test que al igual que Pata Negra explora laorganización psíquica infantil en cuanto a tendencias, conflictos y defensas dominantes.
Objetivo del instrumento: El test de PN de Corman e4s un técnica proyectiva temática compuesta por una serie de láminas que contienen escenas claramente definidas en su estructuración pictórica, las que representan distintas situaciones conflictivas correspondientes al desarrollo psicológico de niños de 6 a 12años.
Material: consta de tres tipos de láminas: una lámina llamada “Frontispicio”; 16 láminas que muestran las aventuras del cerdito PN, y una lámina final llamada “Hada”.
Según Corman a cada una de las láminas pertenecen una serie de temas simples o mixtos, a saber:
Nº de Lámina
Nombre
Tema
1
Comedero
Sadismo uretral
2
Besos
Edípico
3
Pelea
Sádico- oral de rivalidad fraterna
4
CarroSádico, que a menudo se transforma en castigo hacia uno mismo
5
Cabra
Madre adoptiva o sustituta
6
Partida
De partida
7
Duda
Tema de ambivalencia de rivalidad fraterna o de exclusión
8
Oca
Tema sádico, con transformación punitiva contra sí mismo, o de castración
9
Porquerías
Tema sádico- anal
10
Noches
Tema edípico con voyerismo de la habitación de los padres
11
Camada
Temade nacimiento y rivalidad fraterna
12
Sueño madre
Tema de Ideal del yo o de amor objetal (según sexo del sujeto examinado)
13
Sueño padre
Tema de Ideal del yo o de amor objetal (según sexo del examinado)
14
Mamada 1
Tema oral
15
Mamada 2
Tema oral con rivalidad fraterna
16
Hoyo
Tema de soledad, de exclusión, de castigo.

Los diferentes temas corresponden a tendencias que siguenlos estadios evolutivos que son: fase oral pasiva y activa; fase anal o sádico- anal. En los cuales se juega el par: dependencia- independencia; agresividad y rivalidad fraterna.
Cada lámina presenta un tema frente al cual el sujeto reacciona según sus propias tendencias y organiza un acorde a lo representado en la lámina.
En esta situación aparecerá clínicamente Temas Dominantes que son los queresultan de la fijación de los estadios psico-sexuales de la libido y otros temas vinculados con estos.
Administración de la prueba en su aplicación clínica.
La administración consta de 7 momentos:
1-Presentación de frontispicio: se le explica quien es PN y luego señalando los demás cerditos se le pregunta quienes son, de qué sexo, etc.
2-Presentación de las láminas: se le explica que debe...
tracking img