ererere

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Introducción al Derecho Civil, Constitucional y Administrativo.

CAPITULO 1°
‘CONCEPTO DEL DERECHO’
El derecho de la siguiente manera: el derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas al ser humano por el poder público, para regular y normar su conducta externa.
A) Externas: regulan los actos que exteriorice con su conducta, pero que además dichos actos produzcan efectos oconsecuencias jurídicas.
B) Bilaterales: es otra característica de la norma jurídica, lo cual significa que frente a un sujeto obligado a dar, hacer o no hacer algo, siempre existirá otro que tendrá el derecho de exigirnos ese cumplimiento de la obligación.
C) Heterónomas: significa que esta es creada por un ente diferente al sujeto que va a ser aplicada y que aun en contra de su voluntad puede serimpuesta.
D) Coercibles: implica que se obliga a su cumplimiento forzoso por la vía coactiva que tiene la autoridad
La norma moral es autónoma porque la crea para su cumplimiento la misma persona que la va a cumplir por lo que ella misma puede quitarla o derogarla y no cumplirla.
El derecho objetivo conjunto de normas jurídicas que integran nuestras leyes o códigos.
Derecho constitucional:conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y estructura del gobierno.
Derecho administrativo: conjunto de normas que regulan la actividad formal del poder ejecutivo.
Derecho penal: normas que tipifican los delitos y las sanciones que se aplican ante la autoridades administrativas o judiciales
Derecho procesal: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones obrero-patronales.Derecho laboral: que regulan las relaciones obrero-patrones.
Derecho agrario: normas que regulan las tierras y aguas en el medio rural
Derecho civil: conjunto de normas que regulan las relaciones privadas de las personas en sus obligaciones, bienes, contratos.
Derecho mercantil: conjunto de normas que regulan los comerciantes y lo actos de comercio.
Como un conjunto de preceptos que nacen dela naturaleza humana que consagran valores universales e inmutables.
El derecho positivo, lo podemos definir como un conjunto de normas jurídicas que los gobernados respetan y acatan aunque hayan dejado de estar vigentes o hayan sido formalmente leyes.
El derecho vigente lo podemos definir como lo que significa que es vigente es un conjunto de normas que la autoridad impone de cumplimientoobligado para los gobernando en ese tiempo y en ese lugar.







CAPITULO 2°
‘FUENTES DEL DERECHO’
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a lasmanifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
Fuentes formales
Aluden al lugar donde brota el Derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señalan: la legislación, la jurisprudencia y la costumbre. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia.
Fuentes históricas
Esta se puededefinir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justiciacuyo incumplimiento conlleva a una sanción.
Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erererer
  • Ererere
  • erererer
  • erererer
  • Erererer
  • ererere
  • ererere
  • ererere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS